AN aprueba en primera discusión proyecto de ley para proteger producción del Agave Cocui-Couy

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión y por unanimidad el proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Couy.

“Agradezco a las comisiones permanentes de Desarrollo Social Integral, del Poder Popular para la Cultura y la Comunicación la más amplia consulta, pero sobre todo que nos vayamos allá, a la sierra de Pecaya (Falcón), a las tierras calientes y áridas de Siquisique, del Tocuyo también, en el estado Lara, y ahí con los productores, con las campesinas y campesinos que han resistido por décadas el asedio de quienes trataron de erradicar una cultura ancestral de nuestro pueblo tengan su voz en la expresión definitiva de esa ley “, ordenó el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez.

El proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Couy fue presentado y consignado en la sesión ordinaria de este día de la Asamblea Nacional por el diputado representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Lara, Julio Chávez.

“Este acto legislativo que hoy celebra el parlamento venezolano, está cargado de un profundo acervo cultural”, expresó el diputado Chávez en su derecho de palabra para el debate de la primera discusión de esta ley en el parlamento.

“Durante más de 2.000 años, quizás, un poco más, ya en estas tierras agrestes de los semi-áridos estados larense y falconiano ya se cultivaba y se conocía esta planta, que a diferencia de otras como el café, que es autóctono de Etiopía, (…) es originario de Venezuela”, dijo el diputado.

Explicó que este proyecto de texto legal es producto de las propuestas de los productores y artesanos del agave cocuy oriundos de Falcón y Lara, y que es un documento que constituye además un acto reivindicativo, histórico y de justicia.

Al inicio de la lectura de este punto de discusión en la agenda parlamentaria de este martes, el presidente de la Asamblea Nacional explicó que la presentación de este proyecto de ley es una acción de justicia con los campesinos del agave cocuy de los estados Lara y Falcón, que fueron perseguidos por los gobiernos de la IV República por intereses económicos relacionados con la industria de las bebidas alcohólicas.

“Por eso, el acto de hoy, que traemos hoy, que es una ley para la protección del cultivo, de la investigación, del uso del agave cocui-cocuy, es principalmente un acto de justicia”, expresó.

El agave muy famoso para preparar bebidas espirituosas, por su fibra resistente también es utilizado desde épocas ancestrales para la elaboración de ropa, calzado, hamacas; así como para producir medicamentos y es un alimento que se consume en Falcón. Se hornea la penca.

Asimismo, destacó Rodríguez que en la actualidad, esta planta “relumbra en espacios nacionales e internacionales producto de la resistencia; porque incluso (campesinos en la IV República) se tuvieron que ir para la sierra, para Pecaya con sus molinos, con sus piedras, para poder cultivar el agave”.

T/AVN