Desde 1926 cada 6 de junio, Venezuela celebra el día de la radiodifusión, quedando así establecido durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando entra en funcionamiento la primera emisora venezolana denominada Ayre.

AYRE comienza a transmitir ​en Caracas en amplitud modulada la cual fue apoyada por el coronel Arturo Santana y Roberto Scholtz, director de la radio. Su primer locutor fue Alberto Mûller, quien a su vez realizó la primera transmisión en vivo.

En sus inicios, obtienen la exclusividad de las transmisiones y la venta de los receptores el 25 de septiembre de 1925, según lo publicado en la Gaceta Oficial Nro. 15.398, teniendo como lugar los terrenos que hoy ocupan el Nuevo Circo, el terminal de pasajeros y los estudios en una casa de la esquina El Tejar.

Con la llegada del comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, la radiodifusión en Venezuela vive su época dorada, gracias a sus políticas de inclusión y desarrollo para el pueblo venezolano, se crean emisoras comunitarias y alternativas, que impulsan la comunicación en las manos del poder popular.

La radiodifusión en la República Bolivariana de Venezuela es un claro ejemplo de la evolución histórica. El “Aló, Presidente» programa dominical que se inició en 1999 a través de la radio y luego pasó a la televisión, conducido por el comandante Eterno Hugo Chávez, con 13 años de transmisión, marcó hito en América Latina y el Mundo.

T/YVKE