El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami denunció este sábado un intento de sabotaje contra el sistema eléctrico de la Refinería El Palito, ubicada en el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, acción planificada desde Colombia, bajo la anuencia y complicidad del gobierno de Iván Duque.

En compañía del gerente de este complejo para la refinación del petróleo, Ramón Curapiaca y directivos de operaciones, mantenimiento y seguridad integral de Pdvsa, El Aissami reveló que el pretendido plan terrorista pretendía hacer explotar la mencionada refinería, tras la manipulación deliberada de los sistemas de protección eléctrica

Explicó que como parte de este sabotaje neutralizado, fueron manipulados los sistemas de protección de la red eléctrica de El Palito, para que ante un “apagón” deliberado, estos no se activaran para ocasionar una explosión de consecuencias incalculables en la central principal, que se extendiera al resto de la refinería, provocando no sólo la afectación del servicio eléctrico, sino poner en riesgo la vida de las trabajadoras y trabajadores petroleros.

El Aissami adelantó que ante esta acción vandálica, se ha ordenado redoblar la seguridad en la Refinería El Palito, mientras prosiguen las labores de experticias en todo el sistema eléctrico y demás sistemas operacionales, a fin de “garantizar la estabilidad operacional para seguir produciendo el combustible de nuestro pueblo”.

“Queremos informarle a Venezuela y a los pueblos del mundo que hemos neutralizado un pretendido acto de sabotaje, que buscaba causar un daño catastrófico a esta instalación de Pdvsa. Ya el presidente Nicolás Maduro había adelantado sobre esta denuncia que hoy queremos presentarle a Venezuela y al mundo entero”- aseguró.

Alerta máxima

Ante este escenario, El Aissami hizo un llamado de “alerta máxima” a toda la clase trabajadora, en  todas las áreas productivas de la industria petrolera, para enfrentar con firmeza las pretensiones violentas del gobierno saliente de Colombia.

“La respuesta frente a este sabotaje, siempre será, en primer lugar, la unión de la clase trabajadora, la conciencia profunda y patriótica de todos; y sobre todo, la máxima movilización de nuestras trabajadoras y trabajadores alrededor de las instalaciones, para poder detectar de manera temprana, cualquier acto o cualquier persona ajena a las instalaciones, para proceder a denunciarlo”, enfatizó.

El Ministro de Petróleo aseveró que junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos de policía, el pueblo y la clase trabajadora  petrolera, el Gobierno Nacional avanzará con dignidad y con firmeza  ante estas pretendidas acciones de sabotaje contra nuestras refinerías.

T/RNV Web