OPEP+ decide aumentar la producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras naciones productoras (OPEP+) acordaron este jueves incrementar la extracción de crudo en 648.000 barriles diarios en los meses de julio y agosto.

En comunicado emitido al finalizar una videoconferencia entre sus Estados miembros, el cártel informó que se decidió redistribuir de manera uniforme, entre ambos meses, la cuota de 432.000 barriles diarios prevista para septiembre.

Según el comunicado, se estima un crecimiento de la demanda global debido a la apertura de centros económicos mundiales tras controlar repuntes de Covid-19 y los mantenimientos estacionales de las refinerías.

Por otro lado, destacó la importancia de que “los mercados sean estables y equilibrados, tanto para el petróleo crudo como para los productos refinados”.

De acuerdo con medios de prensa, en las últimas horas el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, registró un decrecimiento de 2,4 por ciento y su cotización se estabilizó en alrededor de 120 dólares.

La decisión de la OPEP+ tiene lugar días después de que la Unión Europea aprobara un embargo parcial al petróleo ruso.

Al respecto, el viceprimer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak, aseguró este jueves que las decisiones que toma el bloque comunitario están condicionadas políticamente y afectarán en primer lugar a los consumidores.

Tras participar en la videoconferencia de la OPEP+, el funcionario declaró que Rusia ha continuado aumentando la producción de crudo en los primeros días de junio y planea hacerlo hasta finales de mes.

Además, señaló que se mantiene el pronóstico de crecimiento de la demanda de 3.5-4 millones de barriles diarios para este año.

T/TeleSur