EE UU detrás de la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela

Foto: Archivo AVN
Foto: Archivo AVN
El representante del Estado venezolano ante organismos de Derechos Humanos, Germán Saltrón, señaló que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA a Venezuela sería una medida ordenada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Ayer, martes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, introdujo un informe para la activación del procedimiento contra Venezuela y por consiguiente la convocatoria del Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016, para debatir sobre la aplicación de este instrumento.
Saltrón, entrevistado en Globovisión, aseguró que los Estados que voten a favor de la aplicación de la Carta Democrática estarán firmando su sentencia. “Allí se sabrá cuáles son los países soberanos,” que no están supeditados a las órdenes de ningún imperio.
“Allí se demostrará que Venezuela puede ser objeto de una medida obligada por Estados Unidos, porque no obedecemos y quieren apoderarse de nuestras reservas de petróleo, las mayores del mundo.”
En respuesta a los argumentos expuestos por Almagro, sobre la existencia de una crisis humanitaria, recordó que en el año 1989 56% de la población estaba sumido en la pobreza, mientras 25%  estaba en pobreza extrema y el desempleo llegó a 18%, situación que sumada a la liberación de precios y el alza de las tarifas de los servicios públicos desencadenó un levantamiento popular, que fue brutalmente reprimido por las fuerzas de seguridad de la administración adeca.
Venezuela -continuó señalando- ha cumplido con los estándares internacionales, reconocidos por Naciones Unidas, y las Metas del Milenio. En Revolución más de 10 millones de personas se encuentran estudiando, más de cuatro millones de venezolanos han salido de la pobreza y se logró reducir en 7% la tasa de desempleo.
Saltrón apuntó que en Venezuela se está aplicando la misma estrategia utilizada en el Chile de Salvador Allende, por orden del Departamento de Estado, para generar una crisis, por la vía del bloqueo económico, que lleve a la salida de Nicolás Maduro. “El hambre es un arma de guerra que la están aplicando, la mayor violación de derechos humanos es la pobreza y el hambre (…)”
 
Escuche a Germán Saltrón