Comienza fiesta de San Juan Bautista al repique de tambores en Curiepe

Miranda se viste de fiesta y cientos de devotos, promeseros y pobladores se reunieron frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, en la población de Curiepe, y en otros templos de la entidad, para iniciar la celebración del mes de San Juan Bautista, el único santo al que le festejan el cumpleaños en el mundo católico cada 24 de junio.

Hombres, mujeres y niños vestidos de rojo, beige y blanco, portando pañuelos y sombreros de paja, acompañaron con alabanzas y cantos el repique de los tambores de mina y «culo é puya», que sonaron junto a las 12 campanadas del mediodía para dar la bienvenida al santo que todo lo tiene y todo lo da.

Por su parte, la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda, Mariam Martínez, resaltó el alto contenido comunitario, valorativo y devocional de esta festividad, que se originó en la época de la colonia, donde los africanos utilizaban el sonar del tambor en señal de protesta por la esclavización.

“Este encuentro le permite a los portadores y devotos dar gracias por los favores recibidos, realizar nuevas plegarias por la fertilidad de los suelos, la abundancia de las cosechas y el bienestar de las personas, empleando la figura de San Juan Bautista para que interceda ante Dios y conceda sus peticiones”, manifestó.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, saludó el repique de tambores, lo que significa el inicio del ciclo festivo de San Juan Bautista, dijo en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social en Twitter, @VillegasPoljak.

 

T/VTV