Correa: Llamado de Almagro está "fuera de lugar"

presidente correa_0El presidente ecuatoriano Rafael Correa calificó como “fuera de lugar” el llamado que hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a una reunión urgente para discutir la situación política e institucional en Venezuela.
Correa aseguró que Almagro no está autorizado para hacer la convocatoria, puesto que “la máxima autoridad de la OEA es la Asamblea y no el Consejo Permanente”.
El mandatario aseguró que el llamado de Almagro “no tiene consenso, que no ha sido consultado por los países miembros, ni aprobado por el máximo organismo que es la asamblea general de la OEA”, precisó.
Además, agregó que Ecuador apoya el proceso de diálogo que se impulsa desde la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
“Consideramos que el gravísimo problema venezolano se solucionara con el diálogo que se está realizando con tres expresidentes que están sirviendo de mediadores: Carlos Torrijos, Manuel Fernández y José Rodríguez Zapatero y con el apoyo de Unasur”, expresó Correa en un conversatorio con los medios de comunicación desde la provincia costera de Manabí.
En días pasados los tres exmandatarios se reunieron con representantes del gobierno venezolano y la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para abrir canales de diálogo político.
Está previsto que “la semana entrante” se produzca un segundo encuentro de mediación entre ambas partes, dijo este martes el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en una entrevista con la AFP en París.
De su lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a una “rebelión nacional” contra la aplicación de la Carta Democrática, que se activa en caso de alteración del orden constitucional.
Maduro también anunció que demandará judicialmente a la directiva del Congreso, de mayoría opositora, por “traición a la patria”, tras haber pedido a la OEA que tome cartas en la situación del país.
 
T/Andes
 
Escuche el reporte de Gustavo Ortega