Ganadores del encuentro internacional de café proyectan sembrar 200 hectáreas

Con la meta de alcanzar entre las 100 y 200 hectáreas de café sembradas, la marca Ávila Blu, ubicada en la finca Las Planadas, en las faldas del Waraira Repano, se erige como el mejor grano del estado y del país, así lo expresó el Gobernador Héctor Rodríguez

Durante una visita a la hacienda ganadora del primer lugar del Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev 2022), ubicada en el municipio Zamora, Rodríguez aseguró que así como se rescató Las Planadas, Venezuela se levanta y renace.

Indicó que actualmente en estos terrenos se están produciendo alrededor de 20 hectáreas, luego de haber estado abandonados. “A través de una excelente relación con los trabajadores, en los dos últimos años lograron sacar el mejor café del país”, resaltó el Gobernador.

“Esto que vemos acá es lo mismo que estamos haciendo en Miranda y estoy seguro que se está haciendo en toda Venezuela, con trabajo y con tesón vamos a sacar adelante este país”, destacó Rodríguez.

La hacienda Las Planadas posee siembras de distintas variedades de café dentro de las cuales destacan typica, bourbon y caturra, plantas que han permitido magnificar la calidad de su producción.

Aunque esta finca tiene sus orígenes en el siglo XVII, actualmente la actividad en estas tierras está en manos de los productores Eduardo Aristeguieta y Luis Rincón, quienes con el apoyo de 14 empleados y asesoría técnica trazaron un plan de recuperación en cuatro años.

Ruta del Café Miranda

Mediante el proyecto Ruta del Café Miranda, la Gobernación plantea el rescate de la tradición cafetalera a través del fomento de la producción primaria, con el impulso del rubro para garantizar los estándares de la calidad.

El objetivo es alcanzar una superficie de 500 hectáreas de este cultivo, distribuidas principalmente en los municipios Guaicaipuro, Carrizal, Baruta, El Hatillo, Plaza y Zamora, las cuales reúnen las condiciones agronómicas y sociales necesarias para su desarrollo, mediante labores coordinadas por la Corporación de Desarrollo Agrícola (Cordami).

También está pautada una segunda cohorte del diplomado Maestros Cafetaleros en alianza con la Universidad Simón Rodríguez, mientras que con la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se programa desarrollar el diplomado en Gestión de la Empresa Cafetalera, formación que se ve insentivada a raíz de los resultados del encuentro internacional del café.

T/Prensa Gobernación Miranda