Concurso: diseño del logotipo del instituto iberoamericano de lenguas indígenas

Las lenguas, el sistema de comunicación verbal propio de las comunidades humanas, tienen un papel determinante en la vida cotidiana. A través de la lengua los seres humanos se comunican, intercambian conocimientos y construyen relaciones interpersonales. La lengua de los pueblos es un depósito de su identidad, su historia cultural y sus tradiciones. Por eso, cuando una lengua se silencia, con ella también se silencia una parte de su cultura.

En la actual situación, de las más de 500 lenguas indígenas que aún se hablan en América Latina, entre un 40 y 60% están en peligro de silenciamiento. Ante esa situación desde 2006, a iniciativa del gobierno boliviano y la participación activa de organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe, se comenzó un proceso para la reivindicación y protección de las lenguas indígenas. En ese proceso, 2019 fue declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”. En noviembre de ese mismo año, por iniciativa del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Asamblea General de la ONU aprobó la resolución A/RES/74/135, proclamó el período 2022-2032 como el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas” con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.

En ese contexto, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Andorra en 2021, nació la Iniciativa Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) con el objetivo de fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina y el Caribe, apoyando las sociedades indígenas y los Estados en el ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos.

La Iniciativa adopta, entre otros, los principios del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de Los Pinos, aprobada en el evento de alto nivel convocado por la UNESCO y por el Gobierno de México en 2020 bajo el lema ¨Nada sin nosotros¨. Esta declaración reconoce la importancia de las lenguas indígenas para la cohesión y la inclusión social, los derechos culturales, la salud y la justicia; destaca la utilidad de las lenguas indígenas para el desarrollo sostenible y la preservación de la diversidad biológica, ya que acarrea conocimientos ancestrales y tradicionales que unen a la humanidad con la naturaleza. Además, insiste en efectivizar los derechos de los Pueblos Indígenas a la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública utilizando sus idiomas, como requisitos previos para la supervivencia de los idiomas indígenas.

Tras su consolidación, en 2021, el IIALI arrancó con sus actividades en febrero de 2022, con la I reunión de su Consejo Intergubernamental, que eligió a sus primeras autoridades y designó al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) como su unidad técnica.

De la Iniciativa participan Bolivia, Ecuador, Paraguay, Panamá, México, Colombia, Nicaragua, Guatemala y Perú, además del FILAC.

El IIALI es una instancia técnica especializada de la Comunidad Iberoamericana que coopera con los Estados miembros, los Pueblos indígenas, las comunidades lingüísticas, las instituciones académicas y otras partes interesadas en políticas pública y estrategias dirigidas a la preservación y continuidad del plurilingüismo y la multiculturalidad, para la consolidación de sociedades equitativas, incluyentes y multilingües.

En el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas” el Instituto constituye un valioso aporte desde América Latina y El Caribe hacia la Comunidad Internacional para la protección y promoción de las Lenguas Indígenas, y —como mecanismo de cooperación Sur-Sur— es una herramienta fundamental que contribuirá a la revitalización de las Lenguas Indígenas.

El objetivo central IIALI es fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en América Latina y el Caribe, apoyando a las sociedades indígenas y a los Estados en el ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos.

Entre las funciones del IIALI están:

Gestión del conocimiento sobre el uso y la vitalidad de las lenguas indígenas;

Promoción de políticas lingüísticas;

Sensibilización y fomento de la cooperación bi y multilateral para la atención de lenguas compartidas o transfronterizas;

Acompañamiento y apoyo a los organismos nacionales responsables de garantizar los derechos lingüísticos y culturales;

Promoción, fomento y difusión del uso, la transmisión intergeneracional y el aprendizaje de lenguas amerindias;

Apoyo e impulso de iniciativas comunitarias de revitalización cultural y lingüística;

Reconocimiento de avances gubernamentales, académicos y de organismos de cooperación

en la defensa del patrimonio cultural y lingüístico amerindio;

Promoción de la cooperación Sur-Sur y triangular; y

Construcción de alianzas interinstitucionales con instituciones académicas y gubernamentales que poseen acervos de lenguas indígenas y desarrollo de programas de formación en lenguas indígenas.

Para motivar la participación de los Pueblos Indígenas en las actividades y la consolidación del Instituto, la III reunión del Consejo Intergubernamental del IIALI, realizada en marzo de 2022, decidió convocar a un concurso para la elaboración del logotipo institucional.

OBJETIVO

El objetivo del concurso es la selección de un logotipo que servirá como marca de identidad de la Iniciativa Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI).

PARTICIPANTES:

 

Pueden participar cualquier persona de los países miembros del FILAC (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

No existe límites de edad para la participación.

DISEÑO Y TEMA:

El logotipo debe hacer referencia a los objetivos del IALI.

El logotipo debe estar referido a las lenguas indígenas.

Si los diseños están en lenguas indígenas deben tener su traducción al español.

NÚMERO DE OBRAS

Los participantes podrán presentar hasta 2 obras originales.

FORMATO

El diseño del logotipo debe ser presentado en formato vectorial (.svg).

Como el logotipo se utilizará en publicaciones de diferentes formatos, tanto impresos como electrónicos, el diseño debe estar adaptado a esos formatos (formato horizontal, vertical y botón).

ENTREGA

En la entrega de sus trabajos, los autores deben incluir la siguiente información:

Asunto: CONCURSO LOGOTIPO IIALI

Imagen o imágenes .svg con los diseños presentados.

Título del logotipo.

Nombre y apellidos del autor/a.

Dirección postal

Teléfono de contacto.

Correo electrónico de contacto.

Los diseñadores que se presenten a concurso podrán presentar sus trabajos por medio de uno de los 3 siguientes métodos:

 

Correo electrónico

Para presentar su trabajo los autores deben escribir un mensaje de correo electrónico a la dirección

 

comunicaciones@filac.org

 

Medio de almacenamiento (USB o CD) entregado en:

Unidad de Comunicación de FILAC

Av. 20 de octubre 2287 esq. Rosendo Gutiérrez

La Paz, Bolivia.

 

Formulario de registro

El formulario de registro está disponible en:

 

 

PREMIO

 

En el concurso se premiarán los tres mejores trabajos de la siguiente manera:

 

Primer premio:                 $US 500 y un diploma

 

Segundo premio:             $US 300 y un diploma

 

Tercer premio:                  $US 200 y un diploma

 

JURADO Y SELECCIÓN

 

Para la selección del logotipo ganador se seguirán los siguientes pasos:

 

Se conformará un jurado conformado por 9 personas:

3 representantes de IIALI (1 por subregión).

1 representante del equipo técnico del FILAC.

1 representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

1 representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

1 representante de COICA

1 representante de CAOI

1 representante de CICA

Este jurado valorará las obras que en su opinión mejor identifiquen y representen los objetivos del IIALI, tomando en cuenta la originalidad, la claridad, la creatividad y la calidad artística.

Las tres obras mejor calificadas pasarán a una segunda selección en la que los participantes de una reunión intergubernamental del IIALI elegirán al logotipo que representará a la Iniciativa en los próximos años.

 

 

TRABAJOS PRESENTADOS

 

Los participantes del concurso autorizan al FILAC a realizar una exposición de sus propuestas y a reproducirlas en cuantos soportes digitales y físicos se considere necesarios.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

 

El plazo de recepción de las obras finalizará el 25 de mayo de 2022.

 

DERECHOS DE PROPIEDAD

 

La autora o el autor del diseño ganador cede en exclusiva los derechos de explotación del trabajo ganador y de propiedad industrial de la obra.

 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

 

La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.

 

La Paz, Bolivia, 20 de abril de 2022

 

T/RNV WEB/CP