Sospechoso de  masacre de Búfalo es un supremacista blanco

Peyton Grendon de 18 años de edad, ha sido señalado por las autoridades como el responsable de  disparar y matar a 10 personas en el supermercado Tops Friendly Market, de la ciudad de Búfalo, Nueva York

El sheriff  del condado de Erie, (comunidad predominantemente afro)  Juan García, calificó el tiroteo como “un crimen de odio por motivos raciales”. De las 13 personas atacadas, 11 eran afrodescendientes.

Gendron, oriundo de Conklin, Nueva York, fue acusado de homicidio premeditado este sábado, indicó a los medios locales, el fiscal del condado de Erie, John J. Flynn.

El pistolero compró legalmente en el estado de Nueva York el arma de asalto que utilizó para perpetrar la masacre. Según declaraciones del fiscal, Gendron estaba fuertemente armado, vestía equipo táctico, casco y llevaba una cámara para transmitir en vivo, a través de la plataforma Twitch, sus acciones

Bajo sospecha compra del arma

En unas controvertidas declaraciones a varios periodistas de televisión, la gobernadora de Nueva York,  Kathy Hochul, habría dicho que está bajo investigación la compra del arma de asalto, esto después que saliera a la luz pública que el  pistolero estuvo bajo supervisión por conducta agresora.

Al ser cuestionada por periodista  de una reconocida cadena de televisión estadounidense, sobre la legalidad de la compra del arma, la gobernadora señaló: “Al parecer, se le investigó cuando era un estudiante de secundaria, y se informó a las autoridades. Se le hizo una evaluación médica basada en algo que había escrito en la escuela y por eso vamos a averiguar lo que pasó después”.

La gobernadora calificó el tiroteo como un crimen de odio ejecutado por un supremacista blanco y ordenó una profunda investigación de los hechos

Manifiesto racista y la teoría del gran reemplazo

Desde que la tragedia de Búfalo  se hizo pública el sábado pasado, se filtró a la prensa un presunto manifestó racista que hizo público el pistolero caucásico de 18 años de edad.

Según medios locales y agencias internacionales, Gendron habría publicado en línea un manifiesto de 180 páginas en el que llamó “a los blancos a despertar y matar afroamericanos y judíos.

Con el documento se filtró que Gendron era seguidor de la tesis promovida por la extrema derecha, como la “teoría del gran reemplazo”, esto es que la raza blanca corre el riesgo de ser reemplazada por personas de otras razas o etnias.

Esta teoría conspirativa expone que existe un propósito de sustituir a la población blanca de Europa a través de la migración y fue creada por el francés Renaud Camus, quien la dio a conocer durante el 2011 en un libro bajo el mismo nombre.

Las autoridades de Búfalo aseguran que Payton Gendron, de 18 años, buscó deliberadamente una localidad con una alta población afro para cometer el crimen y viajó más de 300 kilómetros para llegar hasta allí, presuntamente motivado por razones raciales

Masacre en vivo y directo por Twitch

La popular plataforma de transmisión en vivo Twitch confirmó el sábado que el sospechoso del tiroteo usó su plataforma para emitir una transmisión en vivo durante el ataque.

La plataforma aseguró que el usuario fue suspendido y prohibida la retransmisión de este contenido agresor.

El tema del lenguaje de odio, el racismo y la promoción de violencia en las redes sociales, además de la tenencia de armas en los EEUU son temas que hoy dominan la discusión en la opinión pública de esa nación.

 

T/Agencias/Web RNV