Venezuela conmemora 74 años del Nakba en Palestina

Este domingo, Venezuela saludó la conmemoración de los 74 años del éxodo palestino de 1948 conocido, como el Día de la Nakba, tras la creación del Estado de Israel.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, señaló que fue “una catástrofe en la que casi 800.000 palestinos fueron asesinados, desposeídos y expulsados de su tierra natal”.

Agregó que significó un vil acto que atentó contra la vida y los derechos de los palestinos.

Fue el 15 de mayo de 1948 cuando inició el éxodo forzado en el que miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares, y en su mayoría, se convirtieron en refugiados en otros países y desplazados internos.

Además, otros 13.000 fueron asesinados, muchas aldeas y localidades también fueron destruidas a partir de ese día, recoge Telesur.

Este hecho tuvo como antecedente el 29 de noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la división de Palestina en un Estado palestino y otro israelí, con 45 % y 55 % del territorio, respectivamente, y con Jerusalén como capital con una administración internacional.

La resolución de la ONU no era obligatoria, sino una recomendación porque nunca fue presentada ante el Consejo de Seguridad. Sin embargo, detonó la violencia contra los palestinos y el interés de miles de israelíes que comenzaron a colonizar las tierras palestinas, agrega el medio latinoamericano.

Hasta la fecha, el Gobierno sionista de Israel mantiene un asedio contra las poblaciones palestinas y han ocupado casi todos sus territorios.

T/AVN