Bloque de la Patria: El único que puede promover la salida del Presidente es el TSJ o el pueblo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Bloque Parlamentario de la Patria rechazó este martes la postura de la directiva de la Asamblea Nacional adeco burguesa que promueve una intervención a través del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ademas de recordar que el único que puede promover una salida del presidente de la República, Nicolas Maduro, es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el pueblo venezolano mediante elecciones. 

Elias Jaua, integrante del Bloque Parlamentario de la Patria, quien leyó el artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresó que los diputados socialistas se pronuncian en defensa de la soberanía, de la independencia, de la paz y de la estabilidad del país.

En ese sentido, Jaua dejó claro que el Secretario General de la OEA, “tras cinco meses intensos de lobby, sometido a las presiones”, para invocar a la Carta Democrática debe ser activada por los miembros de la organización.

Como primer punto, indicó que Luis Almagro accedió a hacer algo que no es de su competencia, “no tiene competencia para activar o invocar una activación de la Carta Democrática”.

Recalcó que el Secretario General “sólo puede actuar cuando un Gobierno soberano se lo solicite, o cuando este Gobierno de un país ha sido derrocado y un tercer país le pide al Secretario General que convoque para la activación de la Carta Democrática, que además es una competencia o una posibilidad que tienen los dos tercios permanentes del Consejo de la OEA”.

Desde la sede de la AN en Caracas, remarcó que hoy NO ha sido activada la Carta Democrática, simplemente el Secretario General, violando los estatutos generales ha convocado a un Consejo Permanente para discutir su activación.

Enfatizó que en Venezuela hay un orden constitucional plenamente vigente, “la única vez en 18 años que esta Constitución ha perdido su vigencia fue durante el Carmonazo, el 12 de abril del año 2002”.

El parlamentario recordó que los únicos que están al margen de la Carta Magna son la mayoría parlamentaria de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes se propusieron como primer objetivo promover la salida de Nicolás Maduro desde que asumieron el parlamento.

Finalmente, resaltó que el Bloque de la Patria respalda la decisión del Presidente de la República de demandar a la AN por usurpar funciones.

 
Más información en las declaraciones del diputado Elías Jaua 
 
T/WEB RNV
 
 
 
 
 
En desarrollo…