Comisión Presidencial Bicentenaria prepara conmemoración de la Batalla de Pichincha

 Los integrantes de la Comisión Presidencial Bicentenaria, liderada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, realizan este miércoles una reunión de trabajo para preparar la conmemoración de la Batalla de Pichincha.

En la reunión participan los ministros del Poder Popular para la Cultura y para la Educación, Ernesto Villegas y Yelitze Santaella, respectivamente, el vicepresidente sectorial para la Soberanía, Seguridad y Paz, general en Jefe Vladimir Padrino López y el mayor General Comandante del Ejército Bolivariano, Félix Osorio.

Asimismo, están presentes la viceministra de Gestión y Comunicación, Isbemar Jiménez, y el gerente del Banco de Desarrollo, Económico y Social (Bandes), Héctor Obregon.

La Comisión Presidencial Bicentenaria que exalta la memoria histórica de Venezuela debate las luchas emprendidas por los héroes independentistas en América del Sur entre los años 1821 y 1826.

En el encuentro revisan lo referente a la batalla de Pichincha, hecho histórico del que se conmemorarán 200 años, el próximo 24 de mayo.

El 24 de mayo de 1822, el cumanés Antonio José de Sucre libra la Batalla de Pichincha, en las faldas del volcán Pichincha, en Ecuador, donde las fuerzas patriotas derrotan al ejército español y sellan la libertad de esa nación.

Para este combate Sucre recibe apoyo de otras naciones y con un contingente de 2.971 hombres, de acuerdo con algunas fuentes, entre guayaquileños, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos, escala el volcán buscando una mejor ubicación para el combate.

Tras la lucha y con la victoria de su lado, Sucre declara: “El ejército español que oprimía estas provincias ha sido completamente destruido en un combate encarnizado. En consecuencia, esta capital y sus fuertes están en nuestras manos”.