La Asociación de Periodistas de Perú registra 74 ataques a la prensa en 2022

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) informó que, en lo que va del presente año, se han registrado 74 ataques a profesionales de la prensa, en una revelación que coincide con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La ANP señala que en los primeros meses de este año ha existido en el país una “escalada de la crisis política y social que se manifiesta en un incremento exponencial de medidas de fuerza, entre ellas protestas de diferentes sectores de la población”.

Por este fenómeno, apunta la ANP, también ha sido afectada la relación cada vez más tensa entre medios de comunicación y diversos espacios de poder.

Por este motivo, la organización ha logrado registrar 26 casos de hostigamiento hacia la prensa. 22 agresiones físicas y verbales, nueve trabas al acceso a la información, siete intimidaciones a través del sistema judicial, cuatro casos de discursos estigmatizantes, dos robos , así como ciberataques y otras incidencias.

Perú atraviesa por un momento político y social de crisis, en el cual la prensa ha sido objeto de ataques de parte del Congreso, el Ejecutivo y organizaciones gremiales o civiles, algo que en su momento también ha sido denunciado por el Instituto Prensa y Sociedad, uno de las principales organizaciones por la defensa de la libertad de expresión en el país andino.

T/Sputnik