Niños y adolescentes fueron prioridad de la Defensoría del Pueblo en 2021

El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, destacó en la presentación del informe anual de gestión de esta institución ante la plenaria de la Asamblea Nacional, que los niños, niñas y adolescentes del país fueron prioridad para la Defensoría del Pueblo el pasado año 2021.

Ruiz refirió que este sector de la población “ha padecido más que nadie el cambio de hábito y de situaciones por el encierro por la pandemia del Covid-19, presentando altos niveles de vulnerabilidad emocional y física, aumentando los casos de maltratos”.

Agregó que este grupo de venezolanos ha sido de los más vulnerables, “sufriendo seriamente cambios en sus condiciones de vida, en sus posibilidades de juegos, recreación y educación”.

Ante esta situación, explicó que la Defensoría del Pueblo redobló esfuerzos en las tareas de promoción, defensa y vigilancia para garantizar el disfrute de los derechos de este grupo.

Indicó que desde su gestión se ha fortalecido la articulación con distintas instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la Educación, los consejos de protección de niños, así como la Unicef ​​y la Confederación de Sordos de Venezuela, “para dar una especial a nuestros niños, niñas y adolescentes, y en la defensa de sus derechos”.

Durante la jornada, realizada este martes, aprovechó para destacar los 22 años de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, así como el proyecto de Ley de Tutela Civil de Niños, Niñas y Adolescentes que se discuten en la AN, y la recién aprobada Ley de Convivencia Pacífica Escolar.