Vicepresidenta Rodríguez insta a investigadores a presentar plan para cuidar la tierra

 

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó este martes a los investigadores que participan en el I Congreso Nacional Sobre el Cambio Climático a generar un plan que tenga como objetivo cuidar la tierra.

Durante la instalación del Congreso en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en el estado Miranda, Rodríguez reiteró que es necesario tomar acción de forma rápida para garantizar el futuro del país y especialmente del planeta.

“Este congreso es importante para hacer frente a la amenaza más grande de la humanidad, para que el Presidente las pueda presentar al pueblo y a la comunidad internacional”, resaltó en declaraciones transmitidas por el canal  Venezolana de Televisión.

Agregó que Venezuela está llamada a mitigar los efectos del cambio climático a través de la conciencia del pueblo, para comprender el estado actual del planeta.

“Este es un mensaje de aliento, esperanza y de llamado a la conciencia, a la unión nacional para que nos activemos y actuemos. Se habla que un 20% del planeta será inhabitable. Tengamos una naturaleza gratificante para el ser humano y que el humano sea gratificante para la naturaleza”, reiteró.

Capitalismo como modelo depredador

En sus declaraciones, Rodríguez refirió que la crisis y urgencia climática ha sido producto de años de destrucción del “modelo depredador” como el capitalismo que ha intervenido en los cambios del planeta y su naturaleza.

“No se escapan las posiciones hegemónicas que los bloques de poder occidentales han pretendido imponer sobre la humanidad y el planeta. El acrecentamiento de un modelo depredador como el capitalismo con los gases invernaderos que han generado la crisis climática actual”, dijo.

Acotó que el incremento de la temperatura ya llegó. “Estamos en el punto de no retorno, pero vemos a los grandes responsables de la situación el capitalismo del norte”.

Denunció que existe una responsabilidad diferenciada en la crisis climática y sólo los “grandes responsables deben rendir cuenta y traer acciones concretas a la humanidad”.

Para este primer Congreso Nacional de Investigadores Sobre el Cambio Climático que se desarrollará en los próximos tres días, se inscribieron 396 personas y se presentarán 71 proyectos o investigaciones en nueve tópicos como: cambio climático, gestión de la calidad ambiental, fiscalización de los impactos ambientales, gestión de la basura, formación para el ecosocialismo, diversidad biológica, estilo y conservación de sistemas, turismo sustentable y sostenible y tecnologías ecológicas de bajo impacto.

T/AVN