Presidente Nicolás Maduro desde el Panteón Nacional: “Hoy sanamos una herida de nuestra historia”

“Hoy sanamos una herida de nuestra historia y reivindicamos a nuestro General en Jefe Manuel Piar”, expresó este jueves el Presidente de la República Nicolás Maduro al encabezar el acto de ingreso de los restos simbólicos del G/J Manuel Piar al Panteón Nacional.

Durante su intervención en este acto histórico y reivindicativo de la figura y legado de uno de los próceres de la independencia de Venezuela, el Jefe del Estado aseguró “pasando por encima de la mentira y la manipulación nos comprometimos a reivindicar la figura del General en Jefe Manuel Piar y aquí está en el Panteón Nacional”.

“Si hoy podemos reivindicar a nombre de Piar algún mensaje que le demos a las nuevas generaciones, este es el llamado a la unión nacional de todos los venezolanos y venezolanas”, recalcó el Presidente Maduro.

Agregó que se trata de “un acto de profundo sentido de justicia, porque nuestro General en Jefe pardo ha entrado al Panteón Nacional ¡Bienvenido! (…) Piar tu pueblo te rinde honores y juramos seguir siendo leales a la historia y al pueblo de Venezuela. ¡Que viva la memoria histórica de tu lucha!”.

A juicio del mandatario nacional “Manuel Piar conoció a fondo el racismo, la exclusión y el desprecio de las clases dominantes para entonces. Eso lo llevó a apoyar el movimiento revolucionario de independencia que iniciaron Gual y España”.

En este contexto, el mandatario nacional instó a recordar y estudiar  los hechos de los héroes de la Independencia, “debemos hacer un gran esfuerzo pedagógico para conocer, interpretar y enaltecer la historia de nuestros héroes y heroínas”.

Al respecto, recordó la distorsión de la historia que envuelve a Manuel Piar, quien fue ejecutado por la manipulación de traidores de la Patria.

“Los procesos históricos jamás pueden ser interpretados como procesos idílicos, exentos de contradicciones o conflictos”, señaló.

Piar al Panteón

Afirmó que desde que se conoció la verdadera historia de la lucha de Piar por el pueblo y los ideales bolivarianos y revolucionarios, el Gobierno Nacional trabajó para llevar los restos inmortales del general al Panteón Nacional, lugar donde descansan todos los luchadores independentistas.

Los restos del G/J Manuel Piar llegaron al Panteón Nacional en manos del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, quien se las entregó al presidente, Nicolás Maduro para recibir los respectivos honores.

El pasado 9 de marzo, inició el proceso de recuperación con la creación de la comisión especial para el traslado de los restos simbólicos, encabezada por el secretario de Gobierno del estado Bolívar, Noel Amador.

Dicha comisión se encargó de la recolección de los restos y remoción de la tierra que pisara el prócer y sitios donde tuvo una participación histórica en la gesta independentista, principalmente en  los estados Anzoátegui y Bolívar, así como en su tierra natal, Curazao.

Ya el 11 de abril de 2017, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla de San Félix, el Jefe del Estado instruyó el traslado de los restos del prócer bajo la consigna “Piar, al Panteón”, solicitud que se concretó este jueves 28 de abril en un acto reivindicativo por la contribución del G/J Manuel Piar a la gesta independentista.

El Presidente Nicolás Maduro encabezó este acto acompañado por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez; la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez; el presidente del CNE, Pedro Calzadilla; el presidente del Consejo Moral Republicano y contralor General de la República, Elvis Amoroso; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y el Fiscal General de la República, Tarek Willians Saab, además del ministro de la Defensa G/J Vladmiri Padrino López, y demás oficiales generales y almirantes integrantes del Alto Mando Militar de la FANB.

T/RNV Web/AV