Rusia multa a Google por difundir noticias y contenidos falsos sobre operación especial

El gigante tecnológico Google recibió una multa de cuatro millones de rublos acusado de distribuir datos poco fiables sobre las pérdidas de las fuerzas armadas rusas durante una operación especial en Ucrania y las bajas civiles en YouTube, informó este jueves la agencia de noticias TASS. 

Al respecto, refirió el medio que la sala del tribunal mundial de distrito número 422, del Tagansky, Moscú, ha considerado el protocolo correspondiente sobre una infracción administrativa.

De acuerdo con la información, el tribunal declaró culpable a Google en virtud de la parte 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación Rusa.

“No eliminar información prohibida en la Federación Rusa”, reza la decisión emanada en la sentenciada que obliga a la empresa a pagar “una multa de cuatro millones de rublos”, según leyó el juez Timur Vakhrameev. 

El tribunal también multó a Google por el orden de siete millones de rublos por distribuir a traves de YouTube materiales de propaganda del Regimiento Azov de Ucrania y del grupo neonazi ucraniano Right Sector y otras organizaciones, cuyo contenido fue prohibido en la Federación Rusa. 

La decisión del juez indica que el servicio federal de supervisión exigió eliminar videos del canal oficial de YouTube de Alexei Navalny y la reconocida organización Free Idel-Ural sobre la operación en Ucrania. Sin embargo, la empresa hizo caso omiso. “Falta de eliminación de información por parte del propietario del sitio que llama a la actividad extremista”, es el dictamen del juez en la sentencia. 

Indicó el medio ruso que desde 2021, los tribunales rusos imponen regularmente multas a las empresas de TI extranjeras por negarse a eliminar contenido prohibido en el segmento ruso de Internet. 

Anteriormente, el tribunal dictaminó que Google es la primera empresa en recibir una multa de volumen de negocios por un monto de 7,2 mil millones de rublos, por no eliminar sistemáticamente la información prohibida en la Federación Rusa.

La audiencia tuvo lugar en ausencia de un representante de Google, quien no compareció ante el tribunal, destacó TASS. 

T/AVN