AN aprueba por unanimidad informe sobre delitos cometidos por directivas del cuerpo entre 2016-2020

En su sesión ordinaria de este jueves 3 de marzo, los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad el informe de la Comisión Especial del órgano legislativo que investigó los delitos perpetrados contra el país por las directivas del período 2016-2020.

El presidente de la comisión, diputado José Brito, precisó que hay 442 personas involucradas en la investigación, 203 de ellos ex diputados y ex diputadas en funciones durante el mencionado lapso.

Las otras 239 son personas designadas por el ex diputado Juan Guaidó como falsos embajadores o “representantes diplomáticos” de Venezuela, bajo el supuesto gobierno interino.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, diputado Hugbel Roa, puntualizó que el informe contiene 12 mil folios, resultado de una minuciosa investigación que arroja pruebas de los ilícitos cometidos con sus respectivos argumentos.

Roa afirmó que basados en los resultados de esta investigación, se debe exigir al sistema de justicia la aplicación de “todo el peso de la ley a quienes todos estos años le han hecho un daño inmenso al país”.

Gutiérrez: Facinerosos, ladronzuelos y corruptos

Al hacer uso de la palabra el diputado (AD) Bernabé Gutiérrez, afirmó que se debe hacer justicia contra los “facinerosos, ladronzuelos y corruptos” que siguen “riéndose de quienes administran justicia”.

Asimismo la primera vicepresidenta de la AN, diputada Iris Varela, subrayó que el pueblo clama que se haga justicia por el bloqueo que ha causado la muerte de miles de venezolanos.

Hay que recordar, que la AN de mayoría opositora entre 2016 y 2020, pretendió desestabilizar el país, a lo que se le sumó la autoproclamación de Juan Guaidó el 23 de enero de 2019, con el argumento de liberar a Venezuela, acción anticonstitucional e ilegal, que sirvió como plataforma de ataque contra el país, a través de la confiscación de recursos del pueblo venezolano en los últimos tres años, con apoyo de EE.UU. y otros gobiernos como el de Colombia.

Entre otras agresiones, fueron congelados activos del pueblo venezolano  en Portugal y EE.UU. así como la retención ilegal de 31 toneladas de oro en el Banco de Londres, Reino Unido.

Banda de Guaidó se apropió de otros $50 millones

Durante la sesión del cuerpo legislativo de este jueves, se pudo conocer que la oposición de extrema derecha, liderada por el ex diputado Juan Guaidó, se apropió de otros 50 millones de dólares depositados en el Citibank, pertenecientes a Venezuela.

Así lo denunció el diputado José Brito, al presentar el informe final de las investigaciones, detallando que este nuevo hecho ilícito se registró a través de una transferencia, acción enmarcada en los supuestos esfuerzos para la “liberación de Venezuela”, argumento utilizado por los sectores apátridas para la descarada apropiación de recursos del pueblo en los últimos tres años.

Resaltó que se tata de “un acto criminal y de traición a la patria”, amparado en la estrategia del reconocimiento a Guaidó por parte de EE.UU., que les permitió acceder a cada activo que Venezuela tuviese en el exterior, como el caso de Citgo filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), caso en particular que ocasionó pérdidas a la nación de 32 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, con ese mismo proceder, se activó un plan para desviar 350 millones de dólares depositados en Citibank a la reserva federal estadounidense.

T/RNV Web/ AV