V Congreso del PSUV presenta ponencias sobre organización y formación

V Congreso del PSUV presenta ponencias sobre organización y formación

En el Teatro Teresa Carreño, Caracas, avanza la plenaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y IV de la JPSUV. Este domingo, se desarrollaron varias ponencias relativas a la organización y formación.

La primera exposición, “Desafíos Organizativos del PSUV”, estuvo a cargo del dirigente Julio León Heredia, quien expresó que hay que revolucionar la organización con la revisión de los equipos políticos y la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RASS), así como toda su estructura.

Heredia explicó en este punto, que también es necesario verificar el registro de los militantes para revisar quiénes son los que están activos y quiénes no, y una “recaracterización” casa por casa para tener con precisión el público objetivo.

Formación

La segunda, la realizó el miembro de la dirección nacional del partido, Héctor Rodríguez, sobre los sistemas de estudio. Resaltó que el PSUV no defiende la simbología del capitalismo, pero, pidió no confundir esto con la necesidad del uso de la “estética”.

Dijo que hay que reflexionar el tema “porque es parte de lo que transmitimos”. Hay que construir subjetividad, agregó, pero no solo en la teoría. “Tiene que haber la mayor coherencia posible”, expresó .

“La simbología también contribuye a la subjetividad, es cómo decimos la forma de hacer las cosas, eso debe ser parte del debate”, indicó Rodríguez, quien fue claro al mencionar que la JPSUV debe estar incorporada en las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH).

Igualmente, señaló que no se puede “estar montando cosas paralelas en todos los estados”. Todo lo que se haga tiene que fortalecer la lucha del partido, no dividirla, porque es el pueblo contra la oligarquía, enfatizó.

Por otra parte, subrayó que nuevas técnicas para gobernar son necesarias con espacios para el debate y el estudio.

Ambos congresos fueron instalados este sábado en presencia del presidente del PSUV, Nicolás Maduro; más de 2.400 delegados y delegadas de estadales; sectores sociales y participantes internacionales, así como conexiones por videoconferencia desde varios países.

Al respecto, estuvieron presentes varios embajadores como los de Cuba, Federación de Rusia, Corea y Nicaragua, y los expresidentes como Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia.

T/AVN