8 de marzo Día Internacional de la Mujer: Luchas feministas son reivindicadas en la Revolución Bolivariana

Como nunca antes en la historia de Venezuela se han reivindicado los derechos políticos, económicos y culturalesde la mujer que ha sido dignificada por la Revolución Bolivariana en su desarrollo integral y ha sido reconocidacomo sujeta social de derecho. Las luchas feministas han encontrado respuestas certeras gracias a la voluntadpolítica del Comandante Eterno Hugo Chávez y ahora con el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

En contexto desde el 15 de diciembre de 1999, al aprobarse la Carta Magna por voluntad del soberano en unejercicio de democracia protagónica, se ha tenido en cuenta a la mujer que hoy ocupa puestos de liderazgo en elámbito social y político de la sociedad, al tiempo que se reconoce su rol protagónico en la esfera públicanacional.

Además, se ha procurado promover la igualdad de género en todos los ámbitos en la que las mujeres hanocupado espacios de poder político, como es el caso de nuestro país que cuenta con una vicepresidenta Ejecutivade la República, a cargo de la Dra. Delcy Rodríguez. Igualmente la Asamblea Nacional, hoy tiene dos mujereslideresas en la primera vicepresidencia la diputada Iris Varela, y la segunda por la joven parlamentaria, Vanesa Montero, sin dejar de contar el cuerpo de ministras al frente de la gestión de Gobierno.

Además la mujer ha tenido su incorporación a los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB), sin discriminación y con todas las garantías de desarrollo material y espiritual. Vale recordar que el 3 dejulio del 2012 el Comandante Eterno Hugo Chávez, ascendió al grado de Almiranta a Carmen Meléndez, quiense convierte en la primera mujer de la historia de Venezuela en obtener esta jerarquía dentro del cuerpocastrense.

La mujer en la vanguardia

Hugo Chávez, fue un defensor a ultranza de los derechos de las mujeres, se declaró feminista y criticó con fervorel machismo como una degeneración del capitalismo en la que se intensifica la miseria, la pobreza, ladiscriminación, la exclusión y la explotación a la mujer.

Es por ello, que siempre las exhortó a seguir batallando en los más grandes y diversos espacios, asumiendo unpapel de vanguardia para salvar al mundo y la Patria con el amor, la pasión y su inteligencia.

En torno a su rol protagónico las mujeres se destacan y conducen con firmeza y patriotismo las tareas del PoderPopular organizado contándose en primera fila de la batalla en los Consejos Comunales, Comunas, MisionesSociales y en la lucha para combatir el bloqueo imperialista desde las Bases de Misiones Socialistas en cadacomunidad. Hoy asumen el desafío histórico de construir el socialismo en esta nueva era haciendo énfasis delas 3R.Nets (Resistir, Renacer, Revolucionar), como lo ha encomendado el Presidente Nicolás Maduro.

T/Prensa Vicepresidencia