Jefe del Estado instruye expansión de la ELAM «Dr. Salvador Allende»

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó este jueves la elaboración de un plan especial de expansión para la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM “Dr. Salvador Allende”, orientado a ampliar los procesos de formación de médicos y profesionales de la salud en América Latina.

El mandatario nacional encargó esta tarea al rector de la UCS Carlos Alvarado, así como al vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado, y a las ministras del Poder Popular para Educación Universitaria, Tibisay Lucena, y de Salud, Magaly Gutiérrez.

Explicó el Jefe del estado, durante su intervención en el acto de graduación de 1864 nuevos profesionales de la salud, realizado en el Teatro de la Academia Militar, que el objetivo inicial estará orientado a la formación de mil jóvenes colombianos “para que vayan a ejercer la medicina para el pueblo de Colombia”, puntualizó Maduro al solidarizarse con la población neogranadina que hoy padece al tener un sistema de salud ineficiente debido a las políticas neoliberales ejecutadas por la administración de Iván Duque.

Visión humanista

Resaltó el Presidente Maduro que esta visión humanista es uno de los legados de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes impulsaron este sueño integracionista.

Al respecto, reiteró que la expansión de la UCS “es la forma de honrar nuestro amor por la humanidad”, fijando la importancia de la formación ética, con una nueva conciencia y alto nivel científico para los estudiantes de salud.

Asimismo, alentó a los graduandos en Medicina Integral Comunitaria a proseguir con sus estudios en el posgrado y la especialización en los distintos programas que ofrece el sistema de formación en materia de salud.

«Ha valido la pena tanta lucha, ha valido la pena luchar por una nueva humanidad con educación, salud y valores. La nueva humanidad de la solidaridad, la cooperación y la hermandad de los pueblos», acotó,

Adecuación del Plan de Ingreso Universitario

Al reiterar la necesidad de adecuar el Plan Nacional de Ingreso Universitario a las prioridades de desarrollo socioeconómico, científico y político, el jefe del Estado también instruyó prestar especial atención a la formación de Médicos Integrales Comunitarios, MIC.

En este sentido, insistió en que “no puede bajar de 30 mil la cifra de nuevos ingresos en Medicina Integral Comunitaria”, acción que próximamente contribuirá a que Venezuela “lleve miles de médicos y médicas al mundo” para garantizar la salud, la vida y la felicidad de los pueblos de América Latina».

 

T/RNV Web/