Vicepresidenta Delcy Rodríguez insta en Turquía al diálogo y la diplomacia en conflicto Rusia-Ucrania

 

Durante su participación en el II Foro Diplomático de Antalya, en Turquía, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez enfatizó que sólo el diálogo es el camino para resolver el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

“Nadie, entiéndase bien, nadie ganará en este conflicto; se ha pedido a pueblos europeos que apaguen la calefacción en casa y disminuyan la dependencia del gas ruso. Acaso no es momento de llamar a la reflexión responsable de sus gobernantes para una diplomacia y diálogo activo con una de las partes del conflicto”, enfatizó Delcy Rodríguez.

Acerca de esta coyuntura, rechazó las posturas extremistas e hipócritas  de quienes piden sacrificios a los pueblos, sacrificios sobre todo producto de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, sin pensar en la población, que es la que sufre realmente por dichas sanciones impuestas por el capitalismo global.

Venezuela llama a una solución pacífica

En este sentido, pidió en nombre del pueblo y el Gobierno de Venezuela, que se allanen los caminos del entendimiento y que los Estados Unidos, Europa, la OTAN, Ucrania y Rusia generen con seriedad las condiciones de un diálogo genuino.

En este sentido, Delcy Rodríguez, reafirmó la disposición de Venezuela, para contribuir con una solución pacífica al conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania.

“Venezuela se suma a las voces que piden una solución pacífica y diálogo en este conflicto. Evitar el sufrimiento a los pueblos de las partes involucradas es una necesidad imperativa”, destacó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Sanciones castigan a los pueblos

Agregó que las guerras económicas sólo conducen al castigo colectivo de los pueblos, y sus secuelas se reflejan hoy en día en más de 30 países de todo el planeta, afectados por la hegemonía de Estados Unidos y sus aliados.

Al respecto, recordó la orden ejecutiva de Barak Obama en 2015 contra Venezuela, considerando al país como una amenaza, cuyo único objetivo fue vulnerar los derechos fundamentales y la autodeterminación del pueblo venezolano.

“Desde entonces más de 502 medidas unilaterales han impedido el disfrute y garantías que por derecho legítimo le corresponden a la nación”, expresó.

Refirió que en consecuencia, debe establecerse un nuevo orden político, económico, cultural y comunicacional, pero que esté apegado al multilateralismo.

T/RNV Web/AV