El abecé de Santa Lucía, el nuevo aeropuerto de México y obra insignia del Gobierno de AMLO

El abecé de Santa Lucía, el nuevo aeropuerto de México y obra insignia del Gobierno de AMLO
El próximo 21 de marzo se inaugura la primera megaobra insignia del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no le: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una terminal que nació envuelta en la polémica.
Se trata de 1.531 hectáreas en donde un nuevo aeropuerto fue edificado. El lugar es la Base Aérea Militar Número 1 Santa Lucía, en Zumpango, en el Estado de México, a 45 kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para su construcción fue necesaria la reubicación de las instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encontraban en dicho lugar y que hoy rodean la obra.
¿Cómo y por qué existe Santa Lucía? ¿Quién los construyó y quién lo operará? Sputnik te presenta el abecé de la primera joya de infraestructura terminada por el Gobierno de México y que está a punto de abrir sus puertas.

El inicio de Santa Lucía

«En esa zona de Texcoco están construyendo un barril sin fondo donde prácticamente están tirando el dinero, es un desperdicio, pero lo vamos a resolver construyendo dos pistas, como ya hemos explicado. Será una solución definitiva porque si siguieran construyendo el actual aeropuerto que está en proceso sería estar invirtiendo miles de millones sólo en mantenimiento por los hundimientos«, sentenció en diciembre de 2017 el entonces aspirante a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, quien desde antes de ser mandatario prometió frenar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual se construía en el antiguo lago de Texcoco.
Y tras ganar las elecciones presidenciales en junio de 2018, lo cumplió, pues incluso sin haber asumido sus funciones como mandatario, López Obrador llamó a la primera consulta popular de su Gobierno: ¿Santa Lucía o el NAIM?
La consulta tuvo una duración de cuatro días para que las personas acudieran a las urnas instaladas por Morena y, mediante su voto, decidieran qué aeropuerto construir. Fue entre el 25 y el 29 de octubre de 2018 cuando los mexicanos pudieron opinar al respecto: poco más de 310.000 personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco; 747.000 votaron a favor de Santa Lucía y poco más de 2.000 anularon sus votos. Cancelar el NAIM tuvo un costo de 113.327 millones de pesos (16.676 millones de dólares)