Este miércoles el Presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó una jornada con representantes de las instituciones bancarias, públicas y privadas del país, a fin de impulsar la “nueva economía post petrolera en el contexto de una economía de guerra que persiste”.

Durante su intervención en el evento, celebrado en el Salón Ayacucho del palacio de Miraflores, el Jefe del Estado aseguro que es fundamental que “el sector bancario, tanto público como privado, juegue un papel decisivo en el financiamiento del desarrollo de esa nueva economía”

Para ello recalcó que una de las tareas fundamentales es la de promover la democratización de los créditos como acción contundente de Impulso para el Motor Bancario.

El mandatario nacional reconoció que aunque persisten las más de 400 medidas coercitivas unilaterales contra la economía del país, el gobierno nacional se ha propuesto crecer, desarrollarse, satisfacer las necesidades de un país y de un pueblo que trabaja con sanciones o sin sanciones.

“No depender de las mal llamadas sanciones criminales, sino del trabajo, la inteligencia, esfuerzo propio, el trabajo, la tecnología”, señaló Maduro.

 

Créditos productivos

Precisó el Presidente Maduro que el objetivo es que el “crédito llegue a todo aquel que lo necesite para expandir su capacidad productiva”, al tiempo que extendió un mensaje a todos los venezolanos y venezolanas a insertarse en esta dinámica.

“Atención a todo aquel venezolano, a toda aquella venezolana que tiene sus proyectos desde emprendimientos pequeños, familiares, comunitarios o que tienen sus proyectos de expansión o de recuperación de industria,  que no han sido recuperadas, o de expansión de la capacidad productiva de la industria, del agro, que tiene esa capacidad de crecimiento, a estar vigilantes de las medidas que impactarán positivamente en la democratización y el acceso a tiempo para todos los factores productivos del país”, enfatizó.

En este sentido, agradeció a los representantes de las instituciones bancarias, y a la Asociación Bancaria de Venezuela por participar en este encuentro, orientado a “implementar tempranito este año 2022, la democratización y el crédito”.

Impulso al motor bancario

El Gobierno Nacional anunció una serie de acciones para la expansión de los métodos de financiamiento que favorezcan el desarrollo de la economía post petrolera.

Los anuncios presentados este miércoles en Miraflores por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se desprenden de los diálogos sostenidos con representantes de la banca pública y privada en el contexto del Consejo Nacional de Economía.

Las principales acciones anunciadas para el impulso del sector bancario son:

  • La reducción del encaje legal, pasando del 85% al 73%. Esta medida estará vigente un periodo corto «que vamos a ir evaluando y, en relación, a como se desempeñe se dará una flexibilización amplia en el tiempo», acotó Rodríguez.
  • Exhortó a la banca pública y privada para que el 10% de las divisas que posean en cuentas puedan ser empleadas para otorgar créditos en bolívares indexados a la tasa del valor de la divisa acordada en las mesas de cambio. “Eso representa el equivalente a 74 millones de dólares en créditos para actividades productivas”, agregó la vicepresidenta Rodríguez.
  • Creación del Fondo Nacional de Emprendimiento, instancia que comenzará a operar con un capital semilla de 46 millones de bolívares consignados por la Presidencia de la República.
  • Este Fondo Nacional de Emprendimiento brindará financiamiento, y “se constituirá como una sociedad de garantías, podrá orientarse a la banca pública y privada para expandir el monto del crédito y servir de garante de los créditos que se darán en la banca”.
  • El Fondo Nacional de Emprendimiento estará dirigido por la ingeniera Maryuri Bargiela.
  • Simplificación de los requisitos para la apertura de cuentas hasta 1.000 bolívares. A partir de ahora, solo se necesitará nombre, apellido, dirección y teléfono.
  • Creación e impulso de un título de valor. Esta acción permitirá que los emprendedores se dirijan a las Casas de Bolsa a presentar su proyecto “y, a través de este proyecto, debidamente certificado por la Superintendencia Nacional de Valores pueda darse apoyo, financiamiento a 30, 60, 90 días o un año”, explicó.
  • La vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que estas acciones favorecerán la expansión de la actividad crediticia, y brindarán oportunidades de financiamiento a un sector de la población que no tenía acceso a la banca.

Bancos privados dicen presente

Por su parte el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, José María Nogueroles, sostuvo que estas reuniones con el equipo económico del Estado venezolano han permitido que se tomen decisiones para el desarrollo del país.

“Tengo que agradecer las reuniones del equipo económico con el sector privado y público, eso nos permite que tomemos decisiones que vayan en buen sentido del desarrollo del país”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Bangente, Pedro Rojas, indicó que la banca nacional apoya el plan del renacer de la economía para impulsar el motor bancario en Venezuela.

Indicó que Venezuela ha “resistido” a la pandemia de la Covid19 y las sanciones impuestas por parte de los Estados Unidos, al tiempo que manifestó que a pesar de ello en el país se han generado nuevas oportunidades.

T/RNV Web/AV