La Ciencia no puede ser un laboratorio, la Ciencia es ir a encontrarse con las comunidades

La mejor forma de aplicar ciencia es adentrarse en las comunidades. Con la frase: “La Ciencia no pude ser un laboratorio…la Ciencia es ir al encuentro con las comunidades, definió la bióloga y docente venezolana, Alicia Cáceres Sánchez, la forma de hacer investigación científica en el país, a propósito de celebrarse este próximo viernes 11 de febrero el día Internacional de la niña y la mujer científica.

Durante el programa programa Vía Alterna, que conduce la periodista Isbemar Jiménez, a través del Sistema Radio Nacional de Venezuela, la también doctora en botánica explicó que adentrarse en las comunidades para vivir sus saberes y problemas; es la mejor forma de aplicar conocimientos, de aplicar la ciencia.

Con una amplia experiencia de campo, Cáceres Sánchez detalló que el intento por bloquear a Venezuela, permitió a la comunidad científica del país, dedicada a la producción de semilleros propios, la identificación de una hormona en el agua de coco, que funciona como reactivo de cultivos in vitro, abaratando los costos de producción. La docente aseguró que éstas iniciativas garantizan la soberanía agroalimentaria y rompen con el bloqueo económico y de todo tipo, que intentan imponer.

“Tenemos potencial para crear, particularmente las mujeres tenemos que seguir insistiendo. Tenemos un mundo de posibilidades el desarrollo de la Ciencia en Venezuela, que no te digan lo contrario”, sentenció la mujer científica.

Agradeció el esfuerzo de las féminas en el campo de la investigación en contra el Covid 19. “Muchas mujeres nos han ayudado, nos están ayudando a salir de esta oscuridad. Muchas gracias”.

Alicia Cáceres Sánchez, es bióloga, con maestría en Ecología y doctorado en Botánica. Investigadora del Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela y profesora de la Facultad de Ciencias de esa misma casa de estudios.

 

T/RNV Web