A propósito de la celebración de los 203 años del discurso y el Congreso de Angostura, este martes fue trasladado este documento original al Mausoleo del Libertador, en el Panteón Nacional, Caracas.
La actividad la encabezó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien en compañía de otras autoridades ofrendó ante los restos mortales de Simón Bolívar, como parte de la ceremonia, la cual contó con la participación del Orfeón Libertador.
El 15 de febrero de 1819, el Libertador pronunció en el Palacio de Gobierno de Angostura su discurso, bajo la inspiración del ideario republicano y humanista del general Francisco de Miranda.
Durante el cónclave, que representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela, Bolívar se dirigió a los 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona.
En un discurso en el que llamó a conducir con firmeza el destino de la nación, el Libertador delineó el rumbo de la Revolución de Independencia y abrió el debate hacia la Ley Fundamental y la nueva Constitución, que consolidaría más tarde la unión de las repúblicas en la Gran Colombia, refiere Telesur.