Presidente Maduro condecora a embajador sirio en Venezuela: Propone feria empresarial venezolana en Damasco

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, impuso este lunes la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, al embajador de la República Árabe Siria Khalil Bitar, quien culminó su misión diplomática en el país.

Desde el Salón “Simón Bolívar” en el Palacio de Miraflores, el Jefe del Estado pidió el cese del intervencionismo extranjero contra el noble pueblo de Siria.

“Pedimos que cese el intervencionismo extranjero contra los hermanos sirios y que se respete el derecho de Siria a reconstruirse y a reencontrarse con el camino de la prosperidad, de la estabilidad”, exigió el mandatario venezolano.

Maduro demandó que se respete el derecho de Siria a reconstruirse. “Cuando hablamos de las relaciones con Siria hablamos de relaciones de paz para el desarrollo (…) admiramos la valentía y la firmeza de cómo el pueblo sirio ha defendido su derecho a la paz y la soberanía, como se ha enfrentado a las bandas terroristas y las ha derrotado una por una”.

Visita a Damasco

El Presidente Maduro adelantó una próxima visita a Damasco para fortalecer las relaciones entre los pueblos de Venezuela y Siria, exhortando a prepararse para el abrazo de esperanza, de paz y de hermandad con el presidente Bashar al-Ásad.

“Muy pronto estaremos en Damasco para unir más a nuestros pueblos. Cuando hablamos de las relaciones con Siria hablamos de relaciones de paz para el desarrollo”, dijo.

En este contexto, Maduro propuso celebrar en Damasco una feria del empresariado venezolano dispuesto a invertir y trabajar con Siria, para lo cual instruyó al ministro para las Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, organizar el evento junto al gobierno sirio.

“Yo propongo hacer una buena feria del empresariado venezolano dispuesto a trabajar e invertir en Damasco para unir esfuerzos entre pueblos hermanos (…) así como han ido los pueblos de Europa y del mundo Árabe a mostrar sus productos, sus capacidades y su tecnología para ofrecer su inversión”, expresó.

Recalcó que la comunidad árabe Siria en Venezuela es muy activa y trabajadora. “Hay que convocarlos para trabajar unidos en el desarrollo productivo y comercial de ambos pueblos hermanos”, agregó el Presidente.

Labor positiva

Luego de homenajear al diplomático sirio, el Presidente Maduro afirmó que “es para nosotros un acto de amistad verdadera con usted Señor Embajador que ha cumplido una labor extraordinaria en Venezuela atendiendo a la comunidad árabe”..

Por su parte, el diplomático sirio destacó que ambos países tienen 74 años de intercambio cultural y en los últimos 20 han sido enaltecidos por iniciativa del comandante Hugo Chávez.

“Es para mi honor y doy mi agradecimiento por esta condecoración que hoy recibo de sus manos Señor Presidente”, dijo el embajador.

Añadió que Venezuela y Siria mantienen relaciones políticas de alto nivel y están trabajando en elevar al mismo nivel el aspecto económico.

Bitar fue Encargado de Negocios en la Embajada de Siria en Santiago, Chile (2013.), Director General Diplomático y Director del Área de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados (2011),  Ministro Consejero, Cónsul y Encargado de Negocios en la Misión Permanente de Siria ante Organización de Naciones Unidas (2006-2011), Secretario, Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Siria en Argentina (1999-2004) y Agregado y Secretario en la Embajada de Siria en Chile (1992-1997).

T/RNV Web