Venezuela presenta pruebas del robo de bienes de su Embajada en Bolivia por parte de representantes de Juan Guaidó

Venezuela presenta pruebas del robo de bienes de su Embajada en Bolivia por parte de representantes de Juan Guaidó

Ante medios de comunicación nacionales e internacionales, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, presentó pruebas del robo de los bienes de la Embajada de Venezuela en el Estado Plurinacional de Bolivia, por parte de los representantes ilegales del exdiputado Juan Guaidó con apoyo del Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).

“Este es el capo mayor de esta banda de delincuentes internacionales”, expresó refiriéndose a Guaidó, al tiempo que aseveró que estas acciones tendrán consecuencias penales.

En la lista de delincuentes figuran personajes como Arturo Vilar Esteves, Rafael Cáceres, Henry José Rivas Pérez, Maro Martínez, Winston Flores y José Gregorio Cumare.

En este contexto, agradeció y felicitó al Gobierno boliviano la recuperación de parte de estos bienes que fueron “robados, destruídos y ultrajados” en la sede diplomática venezolana en la ciudad de La Paz.

“Agradecemos a Bolivia la recuperación de estos 11 vehículos propiedad de todos los venezolanos y venezolanas en nuestra misión diplomática”, especificó también que fueron destruidos bienes culturales, archivos protegidos y obras de arte.

El ministro Plasencia también denunció que la banda estructurada entró al país hermano no solo para violar las relaciones diplomaticas entre ambos países, sino para construir una ruta ilegal para facilitar la venta de papeles falsos a venezolanos que residen en la nación andina.

*Venezuela exige retorno de bienes en Washington*

Por otra parte, el diplomático venezolano aprovechó la oportunidad para exigir al Gobierno de Estados Unidos, específicamente al secretario de Estado, Antony Blinken, que instruya a las autoridades correspondientes y responsables en el respeto del estado de derecho en el país norteamericano, para que sean devueltos a los venezolanos los bienes diplomáticos, la sede de la Embajada venezolana y la residencia en la ciudad capital de Washington.

Estos espacios también fueron “ultrajados, invadidos y robados al pueblo venezolano. Deben ser devueltos al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, al Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, lo exijo como representante del país para asuntos internacionales”.

También exhortó a las autoridades judiciales del Reino de España que respeten las exigencias del ordenamiento legal venezolano y extraditen a los delincuentes que “escapan y huyen de la justicia venezolana y residen hoy en aquel país”.

T/Prensa Cancillería