Presidente Nicolás Maduro instruyó garantizar proteína animal en los CLAP

“Hay que garantizar plenamente que los combos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) tengan su proteína animal, entre ellos el pescado”, así lo instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una nueva jornada de Miércoles Productivo, en el marco del Día Mundial del Pescador y Pescadora.

Desde el muelle pesquero de Catia La Mar, en el estado La Guaira, el mandatario nacional realizó varios enlaces televisivos, uno de ellos a la Zona Industrial El Peñón en Cumaná, con el propósito de constatar el  procesamiento de combos de pescado variados dirigidos a los CLAP.

Gilberto Pinto, gobernador de la entidad, informó que la entidad oriental superó en un 138 por ciento la meta establecida el año pasado en la producción pesquera para garantizar la proteína en la distribución de los CLAP.

En 2021 fueron procesadas 172 toneladas de pescado, las cuales se direccionaron a la Corporación Universitaria de Sucre (CORPOSUCRE), para los programas sociales.

Asimismo, se aportó 900 toneladas de proteína pesquera al Plan de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (CUSPAL), y se exportó 176 toneladas de Pargo, Carite, Langosta, Pulpo y filetes, además de 240 toneladas de Tahalí hacia China y Corea.

Desde el estado Zulia, durante una revisión de la planta procesadora de Camarones “Confremarca”, se informó que en el año 2021 se optimizaron los procesos y el aseguramiento de la calidad de los productos.

Esta planta, considerada la más grande de Latinoamérica en el procesamiento y cultivo de camarones, representa el 30% de exportación en este rubro, ya que produce 40 toneladas diarias de camarones y a mediano plazo se tiene planteado triplicar la producción.

Es importante resaltar, que 30 mil toneladas de lo que se exportó el año pasado fue del rubro camarón y para este año se prevé exportar 50 mil toneladas a distintos países del mundo.

“Este año tiene que ser mejor y de avance en la economía, que nada, ni nadie pretenda sabotear el trabajo y esfuerzo de los venezolanos y venezolanas para generar una economía próspera y en crecimiento. Que nadie pretenda desestabilizar la paz y tranquilidad de Venezuela”, indicó el Presidente.

 

Fortalecer cartera productiva

 En este contexto, autoridades del área económica consignaron ante la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, una propuesta destinada a fortalecer la cartera productiva  a través del establecimiento de mecanismos de financiamiento para favorecer al sector agroproductivo.

El anuncio lo realizó el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien detalló que el planteamiento económico incluye la necesidad de fomentar el encadenamiento productivo en atención a una demanda del sector agroindustrial venezolano.

En alusión a los métodos de financiamiento no tradicionales, Castro Soteldo destacó “el crecimiento de los títulos y certificados financieros ganaderos que se han emitido y vendido a bajos precios, permitiendo una generación ingresos e ir creciendo con esquemas diferentes”.

T/RNV WEB