Vacunación anti Covid 19: Fase de refuerzo comenzará con personal sanitario el lunes 3 de enero

El ministro de Salud, Carlos Alvarado anunció que el próximo lunes 3 de enero comenzará el Plan Nacional de Refuerzo de Vacunación contra el Covid-19 con el personal de salud de primera línea.

Durante la jornada de presentación del balance del plan de vacunación encabezada este lunes por el Presidente Nicolás Maduro, Alvarado detalló que esta fase abarcará aproximadamente a 70 mil trabajadores de la salud, así como a 500 mil bomberos, personal de de Protección Civil y empleados que laboran en centros de salud.

Puntualizó que el plan avanzará de manera progresiva, incorporando a las personas mayores de 18 años que hayan cumplido por lo menos seis meses de haberse colocarse las dos dosis antes del 31 de julio pasado, o tres dosis en el caso de haber recibido la vacuna cubana Abdala.

Agregó que desde el 10 de enero comenzará la vacunación de más de 3 millones de adultos mayores y personas con más de 60 años, para continuar, el 17 de enero, con la población entre 19 y 59 años que presenten dos o más patologías, como obesidad, diabetes, hipertensión o VIH, segmento que abarca a alrededor de 2 millones de venezolanos.

En la etapa final, desde el 24 de enero, serán vacunados policías, guardias nacionales y trabajadores del transporte y de alimentación, un total de 3 millones de trabajadores y a partir de febrero de 2022 se realizarán las jornadas de vacunación para el resto de la población.

El ministro Alvarado enfatizó que el país cuenta actualmente con 6 millones de vacunas rusas Sputnik Light y que en enero de 2022 llegarán a Venezuela 12 millones de vacunas chinas Sinopharm.

Alvarado ratificó que en el segundo trimestre de 2022 comenzará la producción en el país de las vacunas Abdala, en convenio con Cuba.

T/RNV Web/AV