Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel celebró triunfos de países del Alba-TCP

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró los resultados de las recientes elecciones en Venezuela y Nicaragua, las cuales, aseguró, desafían las políticas injerencistas de Washington, y condenó la convocatoria del gobierno estadounidense a la “cumbre de la democracia”, de la que fueron excluidos varios de los estados que participan en la cumbre del Alba-TCP.

“Para no faltar a la verdad debería llamarse cumbre de la no democracia”, dijo al respecto.

Durante sus palabras en la instalación de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno d los países del Alba-TCP enfatizó que estas naciones “no basan sus fuerzas en el poder del dinero o las armas”.

“Quienes hemos nucleado nuestras energías y potencialidades en torno al Alba TCP no cabemos en los moldes diseñados por el imperio para sus súbditos o sus cómplices. El Alba-TCP nació de la unidad, se alimenta de solidaridad y cooperación y se afirma en el poder de los pueblos para transformar la historia”, indicó.

Comentó igualmente que lo más terrible del drama que se vive en todo el paneta, es que la emergencia mundial de salud no impidió el avance del neoliberalismo, con acciones que al día de hoy impiden el acceso urgente a insumos médicos y medicinas a las naciones más necesitadas, “con la pandemia crecieron los índices de pobreza, desempleo y desigualdad en América Latina y el Caribe”, criticó.

A pesar de ello, aseguró que las fuerzas progresistas han respondido con mejor articulación para resistir la arremetida de los planes de dominación y hegemonía de Estados Unidos.

“En medio del peor vendaval que haya enfrentado el mundo, ALBA-TCP no perdió el rumbo, ajustó la práctica de la solidaridad, principio fundacional de la Alianza, a las condiciones y posibilidades de cada parte y la cooperación mutua no se hizo esperar”, señaló .

La XX Cumbre del ALBA-TCP se desarrolla en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba, con la participación de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Luis Arce, respectivamente, y los primeros ministro de Granada, Keith Mitchell y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

T/RNV Web/