Países y movimientos sociales del mundo rechazan secuestro del diplomático venezolano Alex Saab

 

Países y movimientos sociales de todo el mundo han expresado su repudio al secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, y alertan sobre las repercusiones de esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos contra el ordenamiento jurídico internacional vigente

Una de las primeras naciones en expresar su rechazó a esta ilegal acción fue la República Islámica de Irán, al rechazar la extradición ilegal del diplomático venezolano, Alex Saab a Estados Unidos, acción que calificó como una actitud destructiva que viola la soberanía de Venezuela.

Así lo expresó el canciller iraní , Hossein Amir-Abdollahian, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Félix Plasencia en Teherán.

Otros organismos, movimientos, personalidades y gobiernos han manifestado igualmente su rechazo al acto de secuestro de Saab, embajador ante la Unión Africana y enviado ante Rusia e Irán.

 

Foro de São Paulo repudia secuestro de Alex Saab a Estados Unidos

De igual manera la Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo expresó a través de un comunicado su repudio al secuestro del diplomático venezolano Alex Saab a los Estados Unidos en complicidad con el gobierno de Cabo Verde.

“El gobierno estadounidense, una vez más, demuestra no respetar el derecho internacional, desconsiderando la inmunidad de un representante diplomático legítimo, abriendo un grave precedente internacional”, denunció la Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo.

Advirtió la organización que “esta agresión” pone en riesgo “el importante proceso de diálogo que ocurre en México entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que seguía de manera compleja, pero exitosa”.

“Exigimos de las autoridades judiciales estadunidenses la inmediata liberación y repatriación de Alex Saab, así como la garantía de su integridad física y psicológica, y esperamos que se restablezca el diálogo para superar ese infeliz y desastroso episodio de agresión internacional”, enfatizó.

 

Cuba repudia secuestro

Por su parte el gobierno de Cuba fijó su posición de repudio al secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, ejecutado por los Estados Unidos (EE.UU.) contando con la complicidad de las autoridades de Cabo Verde.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que se trata de una “detención arbitraria y el proceso judicial políticamente motivado de EEUU contra Alex Saab”.

Expresó que este vergonzoso hecho “constituye una manipulación de la justicia y del Derecho Internacional por un gobierno que da protección a terroristas, agrede y robó fondos del pueblo venezolano”.

 

Cuba se une a las voces que dentro y fuera de Venezuela expresan su contundente rechazo al secuestro del Enviado Especial de Venezuela Alex Saab, quien fue detenido en flagrante violación a todas las normas del derecho internacional.

 

ALBA-TCP manifestó su repudio

Asimismo Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, presentó en un mensaje  a través de su cuenta en la red social twitter @SachaLlorenti el comunicado oficial en el cual la organización   expresa su “más firme condena ante ante el secuestro, por parte de los Estados Unidos de América, del diplomático venezolano Alex Saab, ocurrido el 16 de octubre de 2021”.

En el comunicado, la organización instó al respeto “de la vida y la integridad física del ciudadano Alex Saab” y ratificó su apoyo al Gobierno y el pueblo venezolano en todas las acciones que emprendan como nación soberana para velar y proteger los derechos humanos de sus ciudadanos”