El secuestro de Alex Saab constituye un delito internacional porque fue extraído de manera ilegal de Cabo Verde y antes fue sometido a torturas y a tratos crueles.
Así se desprende luego de la ilegal extradición del diplomático venezolano Alex Saab por parte del Departamento de Estado, organismo que confirmó su traslado a territorio estadounidense, hecho que constata una violación directa al derecho internacional y a todas las convenciones que regulan la actividad diplomática en el mundo.
En un vuelo fletado por el Departamento de Justicia, en el cual las autoridades de Cabo Verde no tenían ningún control que pudiera garantizar la integridad del diplomático venezolano, porque no poseen tratado de extradición bilateral con la nación norteamericana, a la cual arribó Alex Saab, la noche de este sábado, siendo trasladado a una prisión de alta seguridad en el estado de la Florida.
El secuestro de Alex Saab constituye un delito internacional porque fue extraído de manera ilegal y antes fue sometido a torturas y a tratos crueles, certificados incluso por expertos independientes al servicio de las Naciones Unidas.
La vocera del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman, señaló en un comunicado que “se espera que él (Alex Saab) haga su primera comparecencia ante el tribunal el lunes 18 de octubre a la 13H00 ante el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida”.
La defensa del diplomático venezolano emitió un comunicado este domingo en el cual rechaza la extradición y el traslado al territorio estadounidense de Alex Saab, en un hecho que calificaron de secuestro y una violación de los tratados internacionales, lo que constituye un peligroso precedente con repercusiones mundiales.
En un comunicado difundido desde la capital de Cabo Verde, los letrados denunciaron que la acción se realizó sin que se hubiera dado una notificación previa a algún miembro de la defensa, que tampoco contaba con la documentación o resolución relevante al respecto.
«La entrega de Saab a EE.UU. en fecha anterior a la decisión final e inapelable de concesión de la extradición, sin que el caso haya sido traslado a un tribunal de primera instancia para la decisión de los asuntos pendientes (…) constituye una flagrante ilegalidad», apuntó la defensa.
José Manuel Pinto Monteiro, integrante del equipo de la defensa, manifestó que Saab fue secuestrado por Estados Unidos y llevado a territorio de ese país, en un procedimiento es completamente ilegal y vergonzoso para Cabo Verde y viola cualquier tratado de derecho internacional.
La esposa del embajador, Alex Saab, Camila Fabri Saab, comparecerá ante los medios de comunicación, en Caracas, para exigir el derecho a la defensa pública del diplomático venezolano.
Se espera el desarrollo de un acto de solidaridad con el diplomático venezolano secuestrado por el gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde.
El Gobierno venezolano reiteró a través de un comunicado la violación de los derechos humanos de Saab y la complicidad de las autoridades caboverdianas, luego de más de un año de secuestro.
T/RNV Web