Venezuela denunciará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por delito de extermino y persecución contra migrantes venezolanos

 

Venezuela denunciará al presidente colombiano Iván Duque ante la Corte Penal Internacional, CPI, por el delito de extermino y persecución contra migrantes venezolanos, a raíz del ajusticiamiento de dios jóvenes connacionales ocurrido el pasado 8 de octubre en la localidad de Tibú, departamento Norte de Santander.

Así lo anunció la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien indicó este martes que la denuncia se basará en el delito de exterminio y persecución contemplado en el artículo 7.1.H del Estatuto de Roma, por la persecución y asesinato de migrantes venezolanos “que se ha convertido en una política sistematizada bajo la gestión de Iván Duque”.

“Sólo en el año 2021 han sido asesinados más de 300 venezolanos en Colombia”, población que sufre de persecución en territorio colombiano, precisó.

Venezuela exige una investigación inmediata

Criticó que a la fecha organizaciones como ACNUR, de la ONU, no hayan hecho ni un pronunciamiento “repudiando este abominable hecho contra nuestros connacionales”, razón por la cual solicitó a la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a Filippo Grandi de Acnur, un pronunciamiento e investigación inmediata de los recientes hechos contra connacionales venezolanos en territorio colombiano.

Vale la pena recordar que el pasado viernes 8 de octubre dos niños migrantes venezolanos, de 12 y 18 años, fueron asesinados luego de ser acusados de un supuesto robo en Tibú, un municipio de la convulsa región fronteriza del Catatumbo.

La Policía del Norte de Santander en Colombia ofrece el equivalente a más de US$ 26.500 por información que conduzca a la captura de los responsables del homicidio.

“Se trata de un hecho abominable que ha sacudido a Venezuela en los últimos días, pero que está reflejando una realidad que es el delito de xenofobia, persecución y exterminio contra los migrantes venezolanos”, afirmó.

En este contexto, puntualizó que 2.061 venezolanos han sido asesinados en Colombia desde el año 2017, según cifras del Departamento de Medicina Legal del vecino país, lo que corrobora la política de exterminio contra nuestros connacionales migrantes que han sido víctimas de delitos de odio, violencia sexual y xenofobia.

A juicio de la vicepresidenta Delcy Rodríguez esta situación ha sido impulsada por los sectores extremistas de la oposición, dirigida por Juan Guaidó y su entorno, los cuales han promovido la migración, con el respaldo a las sanciones y el robo de activos de la República en el exterior.

Reiteró que este hecho público y notorio, se puede apreciar en las declaraciones del prófugo de la justicia Julio Borges, quien en 2018 estigmatizó a los venezolanos, calificándolos “como una enfermedad que va a contagiar a la región, como un malestar social para los países de nuestra región”.

T/RNV Web/AV