Venezuela crea Comisión de la Verdad para reconstruir historia del genocidio indígena en el país

“Hoy 12 de octubre la Patria india se lanzó a las calles a decirle al mundo que seguimos en resistencia, más unidos que nunca”, expresó el presidente Nicolás Maduro al instruir la creación de la Comisión de la Verdad para la reconstrucción de la historia del genocidio contra los pueblos indígenas de Venezuela.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, detalló el mandatario nacional que la coordinación de la Comisión de la Verdad estará bajo la responsabilidad del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien deberá “sumar a los mejores historiadores, líderes y lideresas para dar un aporte” sobre las consecuencias del colonialismo en las comunidades originarias.

“Debemos avivar la consciencia profunda del anticolonialismo (…) vamos a dar el ejemplo y dar el primer paso en Venezuela”, recalcó, al reiterar que “desde la cultura deben surgir la verdad, los valores, los conceptos y la visión de lo que debemos hacer hacia el futuro”.

Al reflexionar sobre el resurgimiento de sectores extremistas que justifican el genocidio contra los pueblos indígenas, instruyó al Movimiento Indígena Unido de Venezuela emprender acciones internacionales, en articulación con organizaciones de los pueblos originarios, “para denunciar y enfrentar la campaña neofascista y racista de Europa contra la historia original del genocidio indoamericano”.

“Hoy se ha reavivado en Europa, en España, un debate y han resurgido las posiciones extremistas colonialistas para justificar el genocidio”, alertó, al tiempo que rechazó la corriente racista que pretende “levantar banderas fascistas a través de la reivindicación del genocidio contra nuestra Patria”.

A propósito de la conmemoración del 529° del Día de la Resistencia Indígena, el presidente Nicolás Maduro exhortó a profundizar la difusión de la cultura y la educación bilingüe, así como fortalecer las políticas de salud, alimentación y economía productiva en favor de los pueblos originarios.

T/RNV Web/ AV