Venezuela propone a la Celac una Comisión de la Verdad para investigar crímenes en la colonia

 

Venezuela planteará ante el Consejo Político de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos históricos de los 300 años del colonialismo europeo en tierras americanas.

Así lo anunció este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante su intervención en el acto central conmemorativo por los 529 años de la Resistencia Indígena, realizado en el Palacio de Miraflores.

En su mensaje, detalló que la propuesta se remitirá en una misiva dirigida a la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, que ostenta su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Puntualizó que a esta comisión se incorporarían investigadores, historiadores y antropólogos para que “desde la CELAC se comuniquen con los antiguos imperios europeos y se establezca la verdad de lo que ocurrió en estas tierras” a fin de reconstruir la historia del genocidio perpetrado contra los pueblos originarios de nuestramérica.

Adelantó que también dirigirá una carta a Felipe VI de España, con respetuosas reflexiones sobre la ofensa que representa la celebración del Día de la Hispanidad a la memoria histórica de los pueblos indígenas.

“Le estoy dirigiendo una carta con reflexiones del corazón de nuestro pueblo, con mucho respeto, pero también poniéndolo en las circunstancias de lo que es el dolor histórico que nuestros pueblos tuvieron que soportar y que cada vez que España sale a celebrar, a bailar el 12 de octubre ofende el patrimonio histórico y los valores de nuestro pueblo”, enfatizó.

En este contexto señaló que Venezuela se une a las voces de América que “se han levantado para exigirle al Rey de España que reflexione y pida perdón a América por el genocidio”.

“España, más temprano que tarde, tendrá que reconocer que fueron 300 años de crímenes contra nuestros pueblos indígenas. Una etapa bárbara de colonialismo”, auguró.

Contra el fascismo neocolonial

Ante una representación de los 37 pueblos indígenas de Venezuela, el Jefe del Estado venezolano rechazó el surgimiento de corrientes fascistas en España que pretenden justificar el colonialismo, acción avalada por sectores extremistas de la derecha europea.

“Es una amenaza esa extrema derecha porque quieren levantar banderas fascistas a partir de la reivindicación del genocidio que hubo contra nuestro pueblo, contra nuestra Patria”, enfatizó.

T/RNV Web/AV