Cumbre Mnoal: Venezuela defiende establecimiento de un nuevo orden mundial justo que fortalezca el multilateralismo

Durante su intervención en la Cumbre de países miembros del Movimiento de Países No Alineados, Mnoal, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, hizo un llamamiento a los pueblos del mundo a defender la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional para promover, preservar y fortalecer el multilateralismo.

En el marco de la Reunión Conmemorativa de Alto Nivel del Mnoal, Plasencia exhortó a los países integrantes del grupo, a hacer frente común contra los intentos de algunos gobiernos que pretenden instaurar peligrosas prácticas contrarias a la legalidad internacional y “que desconocen la voluntad soberana de nuestros pueblos”.

Ante el foro mundial, afirmó que es necesario “el establecimiento de un nuevo orden mundial justo y equitativo en el que todas las naciones sean vistas como iguales permitiéndonos explotar nuestras potencialidades a fin de alcalzar el desarrollo de nuestros pueblos”, resaltó.

Recordó que desde su creación, el Movimiento de los No Alineados “ha estado llamado a servir de contrapeso frente a intereses hegemónicos, colonialistas e imperialistas”, urgió a intensificar la promoción de una visión multilateral en el mundo, en vista del “poderoso resurgimiento del unilateralismo”.

En este sentido, rechazó las ilegales y letales Medidas Coercitivas Unilaterales, las cuales, indicó, exacerban las dificultades y socavan los esfuerzos para atender los efectos de la pandemia por el covid-19.

Ante esta coyuntura, exhortó a combatir esa política cruel e inhumana en todas las instancias multilaterales, incluyendo en aquellos gobiernos que se aprovechan de la pandemia para avanzar agendas políticas como la que se aplica contra Venezuela desde Washington y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual niega -por razones políticas- el acceso a derechos especiales de giro y a activos de reserva internacional.

Paz y respeto a la vida

Agregó en otra parte de su intervención que el compromiso del Mnoal tiene vigencia para avanzar en la consolidación de la paz y el respeto a la vida y a la autodeterminación de los pueblos”.

Concluyó que en el campo de la descolonización “aún queda mucho por hacer, especialmente para lograr soluciones a conflictos armados y de larga data, incluyendo a las situaciones de dominación y ocupación extranjera que hoy aún persisten en el mundo”.

A continuación intervención del ministro para Relaciones Exteriores en el Debate General de la Reunión Conmemorativa de Alto Nivel Mnoal:

 

T/RNV Web/AV