Presidente Maduro anuncia activación del Escudo Bolivariano 2021

 

El presidente de la República Nicolás Maduro, anunció este jueves la activación, este mes de octubre de los ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2021 – 200 años de Carabobo”, prácticas para fortalecer las destrezas de la FANB en todo el territorio nacional.

“En octubre se van activar los ejercicios militares ‘Escudo Bolivariano 2021, 200 años de Carabobo’ en las 8 REDI y las 24 ZODI, para probar la capacidad de movilización, despliegue y de combate de todos los componentes de la FANB”, detalló.

Hizo un llamamiento a estar “todo el mundo alerta, para probar la capacidad de movilización, despliegue combativo de los cuatro componentes y la capacidad para activar de manera inmediata a la Milicia Nacional Bolivariana a nivel de todos los pueblos y ciudades del país para la defensa territorial”, reafirmó.

El mandatario nacional realizó estos anuncios durante la celebración del 16° Aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ceofanb, jornada en la cual compartió con efectivos de nuestras fuerzas armadas en el Fuerte Guacaipuro, estado Miranda.

“Hemos venido a ratificar el camino de la unión militar, el camino de una poderosa fuerza para la defensa militar de Venezuela (…) Una Fuerza Armada unida y única nos ha levantado de los ataques, dentro de sí con una nueva estructura integrada dentro de todos los componentes que se ha ido gestando y construyendo con los años”, expresó.

Centros de entrenamiento en cada REDI

Durante su mensaje, el Presidente Maduro aprobó la construcción y activación, en las ocho regiones de defensa del país, de centros de entrenamiento y polígonos de tiros para la defensa territorial, la ampliación de los sistema de armas y el desarrollo permanente de los ejercicios militares, acciones para fortalecer el método táctico de resistencia revolucionaria.

“Todas las regiones deben tener un centro poderoso de entrenamiento y polígono de tiro para que todo el personal militar esté correctamente adiestrado, entrenado y con la puntería al mil por ciento en el método táctico de resistencia revolucionaria, que es el método de lucha militar para la defensa del territorio venezolano”, enfatizó.

16 años del CEOFANB

Recordó que a 16 años de la creación del CEOFANB, hoy el país cuenta con “ocho poderosas fuerzas militares integradas entre sí con las regiones estratégicas, para garantizar la paz y que nunca sean violadas por ninguna bota imperialista. Hace 16 años empezó un camino que no fue fácil y hoy vemos los frutos”, manifestó.

En este contexto, recordó que este logro fue parte del legado del General Jacinto Pérez Arcay, quien influyó en el nacimiento de ese proceso de formación junto al comandante eterno Hugo Chávez, e instó a que esa historia se conozca en las academias y escuelas militares del país.

A la caza de los Tancol

De igual manera, alertó sobre la existencia de grupos terroristas armados, vinculados a organizaciones narcotraficantes de Colombia, conocidos como “Tancol”, que han venido infiltrándose en Venezuela.

“No son ni guerrilla, ni pseudoguerrilla, ni paracos. Son los Tancol. Son grupos de 30, 60 o hasta 100 personas, financiadas y entrenadas desde Colombia, que los meten por la frontera para diezmar la seguridad interna, atacar al pueblo, traficar cocaína y preparar ataques a objetivos militares, políticos y populares en el país”, denunció.

Ante este escenario adelantó que se han ido identificando todos estos grupos “para sacarlos del país”, por lo que pidió el apoyo del pueblo venezolano, de las comunas, el poder popular, de los líderes y las familias venezolanas, para identificar y apresar a estos terroristas armados.

Asimismo el Jefe del Estado ordenó elevar la protección a los centros electorales y garantizar el desarrollo en paz y tranquilidad de las elecciones del próximo 21 de noviembre.

T/RNV Web/AV