Vicepresidenta Delcy Rodríguez supervisa núcleos productivos urbanos en Caracas

 

Este sábado la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, recorrió patios productivos urbanos en  La Candelaria, Caracas, unidades en las cuales se mantiene la producción de rubros básicos para el consumo de las comunidades capitalinas.

Desde el huerto organopónico Bolívar 1, la vicepresidenta Rodríguez, explicó que este despliegue especial se da en el marco del plan de reimpulso y acompañamiento a las  “Viviendas Productivas” que forman parte del Plan Agrourbano Carabobo 200.

El huerto organopónico Bolívar 1 fue inaugurado por el Comandante Supremo Hugo Chávez el 31 de marzo del año 2003, en un área de 2.800 metros cuadrados y cuenta con una capacidad estimada de producción de 54 toneladas de vegetales por año, entre ellos pepino, remolacha, cebollín, cilantro,  lechuga, ajo chino y acelgas, beneficiando a las comunidades ubicadas en su punto y círculo.

También se producen rubros como zanahoria, berenjena, espinaca, auyama, calabacín, maíz, pimentón, frutales como mango, aguacate, mora, lechosa, cambur, tubérculos como yuca, batata, ñame, ocumo y plantas medicinales entre ellas, morera, moringa, toronjil, “acetaminofén”, orégano, malojillo y pira.

En este sentido reiteró la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas sociales para hacer frente al bloqueo que ejerce el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

Señaló que en este esfuerzo la agricultura urbana tiene que articular y sumar a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), lo que supone “dar un impulso determinante organización popular” para consolidar la producción de alimento en los espacios urbanos.

Aseguró que al avanzar en estas iniciativas se ampliarán las garantías de seguridad alimentaria para la población, citando como ejemplo el hecho de que “hoy los Clap tengan 100 % producción nacional”.

Fortalecer la economía local

Asimismo indicó que es necesario el aprovechamiento de todos los espacios urbanos y productivos en Caracas para fortalecer la economía local, sobre todo, en el “contexto del bloqueo criminal contra nuestro país”.

El Plan Agrourbano Carabobo 200 está orientado a la producción de “cultivos de guerra”, de acuerdo con la ministra de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, quien subrayó que esta política está orientada a asegurar el acceso a los rubros esenciales para una familia en cada casa como plátanos, frijol, caraota, maíz, papa, yuca, plantas medicinales, y la cría de animales como gallinas, ovejas, cerdos y otros.

T/RNV Web