Leal Tellería reiteró ante la ONU que sanciones atentan contra la seguridad alimentaria del pueblo venezolano

 

Durante su participación en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios desde la ONU, el ministro del Poder Popular para la alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, reiteró en nombre de Venezuela que la aplicación sistemática y sostenida de medidas coercitivas unilaterales violatorias de la Carta de las Naciones Unidas afecta la seguridad alimentaria de los venezolanos.

Leal Tellería afirmó ante el foro que Venezuela condena las medidas coercitivas imperiales y alertó que el impacto económico derivado de la pandemia de la COVID-19, los conflictos armados y los efectos adversos del cambio climático, “son los principales factores que revierten los avances en la lucha contra el hambre “.

“Queremos remarcar una vez más, nuestra denuncia sobre la aplicación sistemática de medidas coercitivas y unilaterales violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y al margen del Derecho Internacional, afectando la seguridad alimentaria del pueblo de Venezuela”.

En este contexto, agradeció en nombre del pueblo venezolano “a todos los países hermanos y las instituciones del sistema de Naciones Unidas que han apoyado a la nación en medio de esta situación”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la actividad el ministro Leal Tellería señaló que Venezuela ha venido trabajando “en la transformación del sistema alimentario, a partir de los cambios en el modelo político, económico, social y productivo contemplados en nuestra Carta Magna y, en nuestro Plan de la Patria, alineados con los objetivos del desarrollo sostenible “.

“Nuestro empeño por lograr la soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional, ha impulsado la participación activa de todos los sectores y actores que inciden en la producción del país. Me refiero a las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, campesinos y campesinas, pescadores, las familias, el agro urbano, comunas, movimientos ecosocialistas y la agroindustria entre otros, aplicando la modalidad de diálogos permanentes con el pueblo”, indicó.

Aseguró que todo este esfuerzo ha sido orientado a la defensa de la alimentación como un derecho humano fundamental y no como mercancía o instrumentos de guerra o de desestabilización política o de desestabilización social.

Al cierre de su exposición, Tellería, compartió el pensamiento del comandante eterno Hugo Chávez, quien señaló que “el hambre no es un problema técnico ni de mercadeo, sino un problema de orden político producto de la desigualdad social existente en el mundo generada por el sistema capitalista establecido”.

“Por lo tanto, erradicar el hambre y transformar los sistemas alimentarios en el mundo, es necesario, en función del bienestar de los pueblos y la vida en el planeta, primeramente pasa por cambiar el modelo imperante y transitar a un modelo de desarrollo más humano, más justo y más equitativo e incluyente”, concluyó.

T/RNV Web/ AV