Canciller Plasencia en la ONU: Desigual distribución de vacunas evidencia discriminación contra los pueblos

El Minsitro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, participó este miércoles en la reunión de la ONU para la conmemoración del 20° aniversario de la Adopción de la Declaración y el Programa de Acción de Durban contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, encuentro durante el cual argumentó que la desigual distribución de vacunas contra el Covid-19, así como la imposición de medidas coercitivas unilaterales, ejemplifican la persistencia de formas de discriminación contra los pueblos.

La reunión plenaria de alto nivel formó parte de la agenda del 76° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en su sede central en Nueva York, Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia venezolana explicó que el sistema económico de depredación y consumo imperante, que fomenta la segregación de clases y razas, y destruye el medio ambiente, ha generado hoy en día más discriminación, la cual se evidencia en la desigual distribución global de vacunas, privilegiándose a los países más ricos.

“Nos unimos al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en hacer de las vacunas un bien público global y liberar sus patentes para garantizar la pronta y efectiva inmunización de toda la población mundial”, puntualizó.

Acerca de la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales, utilizadas por factores hegemónicos para avanzar en sus fines políticos, ocasionan la exclusión de más de un tercio de la humanidad y generan gran sufrimiento y dolor a los pueblos afectados.

“Las políticas de bloqueo económico, comercial y financiero son la expresión más barbárica de la discriminación y de guerra sofisticada que atenta contra la paz y los ideales de las mismas naciones. De allí que exigimos una vez más su levantamiento total e inmediato”, enfatizó Plasencia.

En su intervención ante el foro mundial, exhortó a actuar con urgencia y “de manera coordinada y decidida para atajar las causas y consecuencias de ese modelo, en ello las Naciones Unidas continúan siendo un protagonista de primer orden”.

Finalmente, aseveró que esperan con gran expectativa participar en la Primera Sesión del Foro Permanente para los Afrodescendientes, el cual Venezuela apoya decididamente, a la vez que ratificó el compromiso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de continuar promoviendo, con hechos, la Declaración y el Programa de Acción de Durban, fortaleciendo los espacios nacionales de participación popular, impulsando las reparaciones y el protagonismo de los Pueblos Afrodescendientes, indígenas, y de todos los sectores con los cuales la deuda social sigue siendo un asunto pendiente.

T/RNV Web/AV

Con información Prensa Cancillería