Presidente Nicolás Maduro encabeza Capilla Ardiente en homenaje postumo  al G/J Pérez Arcay

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la noche de este lunes el homenaje póstumo en Capilla Ardiente al General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Jacinto Pérez Arcay.

A las honras fúnebres, realizadas en la Academia Militar Bolivariana de Venezuela, asistieron los representantes de los Poderes Públicos además del ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, el Comandante Estratégico Operacional, G/J Domingo Antonio Hernández Larez, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, familiares y amigos de quien ha sido reconocido como uno de los Generales más destacados y respetados de la FANB, mentor del comandante Chávez y de muchas generaciones militares del país.

En sus palabras, el presidente Nicolás Maduro destacó la humildad e intuición del General Jacinto Pérez Arcay: “Muchas tesis del General Pérez Arcay ameritan de estudio”

“Jacinto Pérez Arcay dejó una huella militar en varias generaciones. Fue un gran maestro resucitador de ideas y valores (…) Se convirtió en maestro de aquel joven inquieto, rebelde, alegre, aquel cadete Hugo Chávez Frías, que encontraría su camino entre los pasillos de esta histórica y legendaria Academia Militar del Ejército”, expresó.

Recordó que “desde aquel momento se convirtió en maestro de lo que sería la generación de militares que resucitó a toda una Patria con un proyecto, un idea, una bandera: Bolívar, presente, siempre presente”.

Afirmó que en el devenir de la trayectoria profesional de Pérez Arcay “cuando uno estudia y reflexiona sobre su vida queda maravillado por la forma temprana y la manera consecuente con que conoció, interpretó y se casó con las ideas del Padre Libertador”

“Nos queda el gusto y la satisfacción de haberlo conocido y de haberlo reconocido en vida, de haberlo colocado donde tenía que estar y de haber recibido siempre su palabra orientadora (…) Desde que conocí a Jacinto Pérez Arcay lo admiré porque él es el constructor del pensamiento socialista”, afirmó.

El mandatario nacional señaló finalmente, “Gracias mi General por toda su lealtad, apoyo, orientaciones y consejos. Heredé un maestro que se va, cambia de paisaje pero que siempre estará en su ejemplo y en nosotros sus herederos”

El país honra a Pérez Arcay

En el marco de las exequias, el Comandante en Jefe de la FANB entregó, en homenaje Post Mortem,  la Réplica del Sable de Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano, a su esposa Yumary Palacio de Pérez e hijos.

Pérez Arcay egresó de la Academia Militar en el año 1956 en la especialidad de Armas y Artillería. A la fecha, se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la FANB, designado así por el presidente Nicolás Maduro el 11 de julio de 2019.

Se graduó en historia y geografía de la Universidad Católica Andrés Bello. Participó en el alzamiento del coronel Enrique Hugo Trejo el 1 de enero de 1958 y se reincorporó al servicio activo en 2007.

Fue profesor, en la Academia Militar, del presidente Hugo Chávez donde le inculcó el pensamiento de Ezequiel Zamora y Simón Bolívar.

El 15 de febrero de 2012 fue ascendido por el presidente Hugo Chávez al rango de Mayor General de la FANB.

En 2016 le fue conferida la distinción “El Gran Cordón de Caracas”. Escribió los libros El Fuego Sagrado, Bolívar hoy (1974), La Guerra Federal: Consecuencias (1974) y Hugo Chávez, alma de la revolución en Cristo y en Bolívar (2013).

T/RNV Web/AV