Maduro: Querían que la Cumbre CELAC fracasara pero ha sido un éxito total para la región

Poco antes de iniciar su regreso al país, luego de su participación en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, el Presidente Nicolás Maduro reiteró el rotundo éxito de esta cumbre reflejado en el reimpulso de la unión, los consensos y acuerdos para la región.

“Hay quienes estaban interesados en que la Cumbre de la CELAC fracasara. La Cumbre ha sido un éxito total, de unión, de consensos, de acuerdos”, enfatizó el jefe del Estado venezolano quien agregó  que “México demostró que puede reunirnos en paz a todos”.

Desde el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en Ciudad de México, detalló que el debate respetuoso derivó en consensos y acuerdos claves y de interés regional en materia de gestión de la pandemia por COVID-19, Fondo de Desastres y Cambio Climático.

 

 

“Ha sido un éxito notable”, recordando la creación de la Agencia Espacial de América Latina y El Caribe para el desarrollo de la capacidad científica a partir del diálogo en Ciudad de México, como otro de los aciertos de esta cita.

Puntualizó que la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno “es un paso adelante para relanzar a la CELAC” con miras a construir la unidad regional sobre la base de la diversidad.

 

Presidencia Pro Tempore evaluará creación de Secretaría General

A propósito de la propuesta elevada por Venezuela sobre la creación de la Secretaría General de la CELAC, anunció que la misma será evaluada por la Presidencia Pro Tempore del organismo, actualmente a cargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya le tocará a López Obrador valorarla, creo que es una propuesta útil porque con una Secretaría General la CELAC ya es otra cosa, empezamos una nueva etapa (…) Donde una Secretario o Secretaria General fuerte, poderoso y de consense comience a recorrer los países e impulsar todas las propuestas”, explicó el presidente Nicolás Maduro.

Durante su intervención en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente Maduro también propuso la reactivación de los Consejos de Ministros para abordar integralmente áreas estratégicas vinculadas a la economía, gestión de la pandemia del COVID-19 y cambio climático.

Apoyo al diálogo

Al iniciar su retorno a Venezuela desde Ciudad de México, Maduro agradeció al pueblo y el gobierno de la nación azteca su respaldo absoluto al diálogo político entre el Gobierno Nacional y la Plataforma Unitaria, para lograr acuerdos por la paz y la estabilidad nacional.

Resaltó igualmente el pronunciamiento de los Estados miembros contra las acciones coercitivas unilaterales ilegales impuestas a naciones soberanas como mecanismo de presión extraterritorial.

Finalmente, extendió sus felicitaciones al Gobierno de México por su capacidad diplomática de alto nivel para reunir nuevamente a más de 30 líderes de América Latina y el Caribe, bajo los principios de soberanía, autodeterminación y respeto mutuo.

T/RNV Web/AV