Venezuela propone a la OPEP consolidar una política integral que beneficie a todos los actores del sector petrolero mundial

Este miércoles, el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, en representación de Venezuela, propuso la consolidación de una política integral que beneficie a los países productores, inversionistas y a los países consumidores de petróleo.

Así lo expresó El Aissami durante el encuentro sostenido con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, quien se encuentra Venezuela en el marco de una visita oficial a propósito del aniversario de la organización.

En este sentido, El Aissami especificó que los fundamentos que regirán esta propuesta denominada las “Tres C”, serán la coherencia, la cohesión y el consenso, todos ellos basados en “el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora, en los objetivos alcanzados y a las decisiones futuras por tomar”.

El vicepresidente El Aissami enalteció el rol ejemplar y protagónico que ha jugado la OPEP en el manejo de la crisis sanitaria global generada por la pandemia del COVID-19.

En este contexto ratificó la denuncia del impacto negativo provocado por las medidas coercitivas e ilegales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, especialmente las dirigidas a afectar la industria petrolera nacional.

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, reafirmó la importancia del rol que ha jugado nuestro país a lo largo de la historia de esta organización. “Gracias al liderazgo ejemplar del presidente Maduro pudimos no solamente sobrevivir a esta crisis, sino superarla con creces”.

Durante el encuentro, que se produce en el marco del 61 aniversario de esta alianza energética, ambos funcionarios resaltaron el reequilibrio alcanzado tras la Declaración de Cooperación, gracias a la capacidad de construir un consenso entre los países productores de petróleo de la OPEP+, que constituye un eje fundamental en la construcción de la nueva economía post pandemia para el desarrollo y la prosperidad de los pueblos.