FIFA analiza primeros informes sobre suspensión del clásico Brasil-Argentina este domingo

La Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, lamentó “las escenas que precedieron a la suspensión del partido” entre Brasil y Argentina, anoche en Sao Paulo, encuentro clasificatorio para el Mundial de Catar 2022, y ha comenzado a recopilar información al respecto para que los órganos disciplinarios la analicen y tomen una decisión “a su debido tiempo”.

El organismo recibió este lunes los primeros informes arbitrales, y sus órganos disciplinarios comenzaron a “analizar la información contenida en ellos para tomar la correspondiente decisión, a su debido tiempo”.

La FIFA lamentó esta situación “que privó a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las selecciones de dos de los países con más peso futbolístico del mundo”, indicó el organismo en un comunicado publicado en su cuenta en la red social twitter @fifamedia.

 

Uno de los informes claves con los que trabajarán los órganos disciplinarios será el del árbitro del partido, el venezolano Jesús Valenzuela, quien en principio respaldaría la decisión del equipo argentino de abandonar el campo de juego. Lo que pondría la responsabilidad de la suspensión en las autoridades brasileñas y los puntos en juego para la selección albiceleste.

El informe de Valenzuela en ningún momento manifiesta que Argentina se haya retirado del campo de juego, sino que el plantel albiceleste recibió la comunicación por parte de los oficiales de Conmebol y recién, en ese momento, se dirigió a los vestuarios del Arena Corinthians.

El árbitro sostuvo que los responsables de detener el partido fueron los funcionarios locales, lo que exime a la Selección argentina de una sanción y el problema se traslada hacia la Confederación Brasileña de Fútbol.

 

Protocolos anticovid

Vale la pena recordar que el partido entre Brasil y Argentina, que se disputaba la noche de este domingo en Sao Paulo, fue suspendido, según informó la Conmebol, tras la intervención de la agencia nacional de vigilancia sanitaria brasileña, Anvisa, que acusó a cuatro futbolistas argentinos de violar el protocolo anticovid.

El árbitro venezolano Jesús Valenzuela y los comisarios de campo oficializaron la suspensión del partido por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, que remitió la decisión final sobre el incidente a la FIFA, responsable por las eliminatorias mundialistas.

 

https://twitter.com/CONMEBOL/status/1434606943772069889

“El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente en las reglamentaciones vigentes”, escribió la Conmebol en twitter al anunciar la suspensión del encuentro.

Los jugadores de Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, abandonaron la cancha en pleno clásico luego del ingreso de los funcionarios de la Anvisa, quienes buscaban hacer cumplir una orden de deportación de cuatro futbolistas argentinos que militan en clubes de la Liga Premier inglesa.

El partido fue interrumpido en el minuto 6 por una acción de juego, pero un par de minutos después ingresó un grupo de personas, funcionarios de Anvisa, con órdenes contra los cuatro jugadores argentinos.

“Llegamos a este punto porque todo aquello que Anvisa (la agencia de salud de Brasil) orientó, desde el primer momento, no fue cumplido. Ellos fueron orientados a permanecer aislados mientras esperaban la deportación, pero no cumplieron. Se movilizaron hasta el estadio y entraron al campo, en una serie de incumplimientos”, dijo el director-presidente de la entidad, Antonio Barra Torres, en transmisión de televisión.

En medio de encontronazos con algunos de esos funcionarios, los jugadores de la Albiceleste se retiraron al camerino mientras que los once jugadores de Brasil siguieron en el campo del estadio Neo Química Arena, ex Arena Corinthians, en Sao Paulo.

Los jugadores involucrados en este incidente son el portero Emiliano Martínez, el delantero Emiliano Buendía, del Aston Villa, el zaguero Cristian Romero y el volante Giovani Lo Celso, del Tottenham, quienes son señalados por Anvisa de “dar información falsa” en su ingreso a Brasil para el juego del clasificatorio sudamericano de este domingo en Sao Paulo.

De acuerdo a la agencia de salud, los cuatro jugadores mintieron en el formulario de entrada a Brasil, al no informar que estuvieron en el Reino Unido en algún momento de los catorce días previos a su llegada al país para este partido del premundial.

Una orden ministerial de 23 de junio prohíbe la entrada en territorio brasileño de cualquier persona extranjera proveniente del Reino Unido, India o Sudáfrica, para evitar la propagación de variantes del coronavirus.

 

Sorprendidos

El presidente encargado de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, se mostró sorprendido por la forma en que Anvisa irrumpió en el campo porque, según dijo, la entidad acompañaba a la selección argentina hace tres días.

“Nos provocó mucha extrañeza que entraran una vez que el juego había iniciado. En ningún momento la CBF tuvo relación con cualquier negociación para retirar atletas”, afirmó a la TV Globo.

“Antes de iniciar el juego, el delegado del partido dijo que podrían jugar y después ser deportados. Pero después, por un motivo que la CBF desconoce, cambiaron de parecer”, añadió.

 

T/RNV Web/AV