Maduro: Alerta temprana, unión cívico-militar y organización popular evitaron una tragedia mayor en Mérida

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que todas las autoridades del gobierno están desplegadas y activas para restituir los servicios y atender la emergencia que ha dejado las lluvias en el estado Mérida, la entidad más afectada por esta contingencia en los últimos días.

Durante la presentación de un balance nacional sobre la situación generada por las lluvias en el país, el mandatario nacional informó que la Fuerza de Tarea Simón Bolívar se encuentra desplegada en todo el país para atender a la población.

Acerca de la situación en el estado Mérida, específicamente en el municipio Tovar, aseguró que el deslave ocurrido en dicha jurisdicción tiene el mismo nivel que el ocurrido en el año 1999 en el estado La Guaira.

“Gracias a las medidas de alerta temprana, a la unión cívico militar policial y a la organización del Poder Popular se pudo evitar males mayores”, acotó.

A propósito de estos esfuerzos, el jefe del estado instruyó incrementar todo el apoyo logístico a los afectados en la zona, restablecer el acceso vial y brindar todo el apoyo al pueblo del Valle de Mocotíes, a la vez que pidió recuperar completamente la vialidad trabajando las 24 horas hasta reponer todas las vías.

En un contacto directo con el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, se pudo conocer que han sido desplegados cinco frentes de trabajo para la atención de los afectados, dedicados a la alimentación, salud, infraestructura, recuperación de servicios y viviendas.

De igual manera el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, anunció que fueron registradas “761 viviendas afectadas que serán reparadas en 4 niveles: a 276 se les entregará materiales; 325 con afectaciones graves recibirán materiales para la rehabilitación y 103 presentan destrucción total, pero están en zonas de no riesgo, por lo que se le podrá aplicar sustitución de viviendas”, dijo el ministro.

Agregó que hay 60 viviendas en riesgo, en esos casos los habitantes serán reubicadas, además de disponerse de 92 viviendas en ejecución en los municipios Tovar y Salinas que serán adjudicadas a familias afectadas.

“Tovar no está solo”

Ante este escenario el Presidente Maduro expresó a la población de la entidad andina que no están solos.

“Estamos avanzando en la activación de la sub estación eléctrica (…) lo material se recupera, la vida humana es lo más importante en estos momentos”, enfatizó.

Asimismo agradeció a los trabajadores de Corpoelec y de los órganos de seguridad por sus labores de apoyo a las comunidades afectadas. “Por ahora el centro de Tovar no está energizado, pero se ha recuperado en gran porcentaje la electricidad”, dijo.

Acción ante el cambio climático

Afirmó que el modelo capitalista, que promueve el consumismo y el agotamiento de los recursos, es responsable por el cambio climático, proceso que a su juicio continuará haciendo estragos en el mundo, razón por la que hay que tomar medidas permanentes.

“El capitalismo ha destruido el planeta en estos últimos 150 años y nosotros estamos en una lucha por cambiar el sistema”, dijo.

T/RNV Web/AV