Realizado encuentro con representantes del joropo en Valles del Tuy

Joroperos mirandinos celebraron encuentro y entregaron aportes para la elaboración del expediente que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de que esta expresión sea elevada a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura de San Francisco de Yare bajo la organización del Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio para la Cultura, la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda, la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar y la Gobernación de Miranda.

Participaron joroperos de los seis municipios del eje de Valles del Tuy: Paz Castillo, Simón Bolívar, Independencia, Tomás Lander, Urdaneta y Cristóbal Rojas.

En este sentido, la secretaria de Cultura del Ejecutivo regional, Mariam Martínez, explicó que el encuentro se enmarca en la construcción del expediente que Venezuela postulará ante la Unesco, en el cual participan diversos estados del país; entre ellos, Miranda con sus variantes: joropo de arpa tuyera, joropo de guitarra, joropo de bandola, joropo de acordeón y joropo jarillero.

T/ WEB RNV /CP