Periodista Salud Hernández es liberada en Colombia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La periodista española Salud Hernández, columnista del diario El Tiempo y corresponsal de El Mundo, fue liberada este viernes luego de ser presuntamente retenida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 21 de mayo en la zona del Catatumbo, en el noreste de Colombia. 

Así lo informaron medios locales, que precisaron que miembros del grupo insurgente hicieron la entrega de la periodista a representantes de la Iglesia Católica en la zona de Teorama y San Calixto, en el Norte de Santander.

“Estoy estupendamente; muchísimas gracias a la Iglesia católica, muchísimas gracias a todos los colegas”, dijo Hernández en declaraciones a Noticias Caracol.

Tras su reaparición, destacó que Catatumbo “es una tierra hermosa, pero muy olvidada por el Estado” y aseguró que se comunicó con su familia.

Asimismo, señaló que los otros dos periodistas colombianos Diego D’ Pablos y Carlos Melo, que también están presuntamente retenidos por el grupo insurgente, serán liberados este viernes o el sábado.

Pese a que el Gobierno de Colombia aseguró que el ELN retuvo a los tres periodistas, los miembros de este grupo no se atribuyeron el hecho.

En contexto
Hernández-Mora se encontraba desde el 18 de mayo en la zona del Norte de Santander, para indagar sobre la situación del lugar y la erradicación de coca. Durante su estadía realizó varias entrevistas y se reunió con líderes campesinos.

Mientras tanto, los periodistas colombianos Diego D’ Pablos, del canal de televisión privado RCN, y Carlos Melo, un camarógrafo independiente, se trasladaron a la zona de Catatumbo para informar sobre la desaparición de Hernández y también desaparecieron.


 
T/teleSUR