Cancillería mexicana confirma reunión de diálogo entre gobierno y oposición venezolana

Cancillería mexicana confirma reunión de diálogo entre gobierno y oposición venezolana

El Canciller mexicano Marcelo Edbrad, ha confirmado, través de su usuario en la red social Twitter, la reunión de la Mesa de Diálogo por la Paz y la Reconciliación Nacional, la cual se desarrollará en México en las próximas horas.

“Les confirmo que la cancillería Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país”, precisó el alto funcionario mexicano.

Sobre esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega había confirmado horas antes el encuentro sin confirmar día, hora y lugar.

“Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitado por Noruega”, señaló a través de la menciónada plataforma digital.

Por su parte, el medio europeo France 24 reseña el rol de México en este encuentro y destaca la declaración hecha en días pasados por Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina del país azteca.

“El gobierno de México siempre ha impulsado el diálogo entre los propios venezolanos como la única solución a la situación en Venezuela, sin injerencismos y privilegiando la visión humanitaria”, dijo Reyes.

La voluntad de diálogo ha estado presente por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quién ha hecho constantes llamados a los factores políticos de las oposiciones, incluso a los extremistas a quienes ha instado a deponer sus reiterados sus llamados a la violencia política y que sean retiradas las llamadas “sanciones” contra el país.

En este contexto, desde su creación, la Mesa de Diálogo, Paz y la Reconciliación Nacional ha servido como herramienta para el inició de una serie de encuentros entre el Ejecutivo Nacional y los distintos sectores empresariales, políticos y religiosos del país, con un amplio margen de conversaciones.

En el marco internacional, la Cancillería peruana, del nuevo gobierno del presidente Pedro Castillo, respaldó la iniciativa de diálogo, a la vez que anunció su salida del llamado Grupo de Lima, mecanismo injerencista creado por gobiernos suramericanos que plantea la desestabilización de las instituciones venezolanas con apoyo del gobierno imperialista de los Estados Unidos.

Así las cosas, crece la espectativa en la región por este encuentro entre el Gobierno Bolivariano y la oposición, como una oportunidad para dirimir las diferencias políticas en favor del Pueblo venezolano, luego de las experiencias que significaron Noruega y Barbados en 2019 y los encuentros realizados en República Dominicana, entre 2016 y 2018, que fueron abandonados por los sectores extremistas de la oposición.

RNV/AVN/LG